Nacional

Normalizan situación en la frontera con Honduras

Controversia comercial entre ambos países podría ser tema de la Cumbre de presidentes hoy en El Salvador

Nicaragua suspendió hoy, jueves, el bloqueo al transporte de carga de Honduras, tras una medida unilateral del gobierno de ese país que entorpeció el comercio centroamericano en los últimos dos días, informó una fuente oficial.
José Manuel Cárcamo, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dijo a la radio "HRN", que transmite desde Tegucigalpa, que la situación en la frontera con Nicaragua "se ha normalizado" y que el transporte de carga hondureño "ya está entrando y saliendo" del vecino país.
"La situación es normal, ya no hay impedimento, los camiones están entrando y saliendo con mercadería", agregó el funcionario.
La decisión de Nicaragua, que según versiones de la prensa local se orientaba a favorecer a los transportistas nicaragüenses, provocó la reacción del Gobierno de Honduras, que el miércoles envió una "carta de protesta" a Managua. La protesta se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller hondureño, Mario Fortín, dijo hoy, antes de viajar hoy a El Salvador, para asistir a la reunión de presidentes centroamericanos con el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, que Nicaragua estaba interrumpiendo el comercio regional.
Por su parte, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, indicó escuetamente que había hablado por teléfono con su homólogo de Nicaragua, Enrique Bolaños, para buscarle una solución al problema.
Tema de mini-cumbre
La situación se complicó más, tras la decisión de la Cámara de Transporte de Honduras de no permitir el paso de camiones desde y hacia Nicaragua.
El caso sería tema de conversación en la reunión de presidentes con el secretario de Comercio estadounidense, según informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.
Según versiones de la prensa local, la medida unilateral de Managua prohíbe que transportes de carga de otros países movilicen mercancías de Nicaragua para favorecer a empresarios de esa nación.
La Cámara de Transporte de Honduras denunció ayer que la decisión de Nicaragua impide que el transporte de carga hondureño y de Centroamérica cargue furgones con mercadería producida en Nicaragua con destino a cualquier nación de la región y de ultramar