Nacional

PGR pide ser parte en caso de fraude a Iniser


Eloisa Ibarra

La Procuraduría Penal solicitó a la juez Segundo de Distrito Penal de Audiencias, Concepción Ugarte, que le conceda la intervención de ley que como ofendida en representación del Estado, en el caso del fraude por más de dos millones de dólares en perjuicio de Iniser durante el gobierno de Alemán.
El procurador auxiliar Hernaldo José Chamorro le recordó a Ugarte que desde el pasado trece de octubre presentó la petición, después que la Fiscalía acusara por fraude al ex presidente de Iniser, Orlando Chávez Gil y el vicepresidente, José Alberto Montealegre Somoza.
Chamorro argumenta ante la juez que existe un estado de indefensión para la víctima, en este caso el Estado, pues injustificadamente y sin mediar una resolución que asiente o impida el ejercicio legítimo a la víctima, aún no es parte en el juicio.
Alega que tanto la Constitución Política como el Código Procesal Penal (CPP) garantizan la intervención de la víctima desde el inicio del proceso en igualdad de condiciones para ser oída y alegar en juicio.
La Procuraduría también pide que una vez corroborado el domicilio de los acusados, se convoque a las partes para la celebración de la Audiencia Inicial con propósitos adicionales de Preliminar.
Chávez y Montealegre no se presentaron a la primer audiencia programada por Ugarte la semana anterior, y se presume que ambos abandonaron el país desde que la Contraloría General de la República les estableció presunción de responsabilidad penal.
Según la acusación, el Estado tenía depositados y acreditados a su favor dos millones 125 mil dólares en la cuenta 1000-002178-1 de Metrobank de la Panamá, provenientes de certificados de inversión de Iniser en el Banco ITAU de Sao Paulo, Brasil, los que fueron trasladados al Hamilton Bank.
Las firmas registradas por parte de Iniser eran las de Chávez y Montealegre, quienes autorizaron a Metrobank la transferencia de dos millones de dólares a la cuenta 51-041929-001-143 del Banque Nationale de París, a nombre de la empresa Great Lambert INC.
Como respuesta, el Banque Nacionale emitió los cheques 13827 por dos millones, 035,98 dólares y los mismos fueron endosados por Chávez y Montealegre, y depositados en las cuentas 01221019985 y 01225019985 a nombre de Great Lambret Trust en el Estandar Internacional Bank de las islas vírgenes de Estados Unidos.
Los cheques fueron emitidos el nueve de octubre del 2000, pero fueron cambiados por Chávez y Montealegre el 26 de octubre de 2000, cuando se materializa el delito al pasar a sus manos, en vez de que permanezcan en el Estado.
Los denunciados alegaron que el dinero pasó a una cuenta del Barclay Bank PLC New Yord, en concepto de cancelación de indemnización a Enitel por los daños sufridos por el huracán Mitch. Pero en la auditoría de la CGR se confirmó que el dinero pasó a una cuenta de la empresa Grean Lambret Trust, que no tiene ninguna relación con Iniser ni Enitel.