Nacional

Joel Gutiérrez en “manos” de justicia


Lizbeth García

El ex director de Telecomunicaciones y Correos, y actual viceministro de Transporte e Infraestructura, Joel Gutiérrez, voluntariamente se puso en manos de la justicia nicaragüense al solicitarle a la Juez Segundo Penal de Audiencias una cita para contestar hoy a los cargos que en su momento la Fiscalía le hizo por negarse a entregar el cargo y el Palacio de Telecomunicaciones y Correos.
Cabe mencionar que la decisión de Gutiérrez de someterse a proceso judicial, coincide con la aprobación de la Ley Marco que fue negociada entre el Gobierno y el Frente Sandinista, cuya influencia en el Poder Judicial ha sido ampliamente denunciada por diversas instancias de la sociedad.
Gutiérrez fue acusado por desacato a la autoridad, usurpación de atribuciones, desobediencia y usurpación de autoridad, porque desconoció la elección de los superintendentes de Servicios Públicos, y por negarse a entregar el cargo y el edificio de Telcor al intendente de Comunicaciones, Freddy Carrión.
La audiencia inicial con carácter de preliminar para Gutiérrez está programada para las nueve de la mañana de hoy, según informó ayer la juez María Concepción Ugarte, quien citó en dos ocasiones (el 13 y 14 de junio) al imputado para que respondiese a la acusación, pero éste no compareció alegando que estaba con cefalea, presión alta y taquicardia.
Después, la Juez ordenó la captura y allanamiento de la morada del ex director de Telcor, pero la Policía nunca lo pudo encontrar, y no fue hasta la tarde de este 18 de octubre que Gutiérrez patentizó su voluntad de someterse al proceso penal por medio de un escrito.
La juez Ugarte explicó que será hasta hoy cuando escuche a las partes en juicio, que decidirá si admite o no la acusación, si remite la causa a juicio o no, y si le aplica o no medidas cautelares al imputado.