Nacional

Mañana habrá paro de médicos


Desde las cero horas de mañana viernes, médicos de los centros de salud y hospitales de todo el país, iniciarán el paro nacional de 24 horas con el fin de presionar al gobierno para que les apruebe el aumento salarial.
Si el viernes las autoridades gubernamentales no los llaman a reunión los médicos recrudecerán su protesta a partir de la semana próxima. No obstante, Chinandega es el primer departamento que mañana iniciará su actividad de forma indefinida.
Los médicos comunicaron que durante la huelga brindarán servicios de vacunación y atenderán únicamente los casos de emergencia que sean realmente graves.
Elio Artola Navarrete, presidente de la Federación de Médicos pro Salarios, dijo que el año pasado los galenos tuvieron un reajuste salarial del 60 por ciento, pero que aún existe un déficit de 140% en comparación a los salarios que reciben los médicos de otros países centroamericanos.
Artola explicó que un médico de la región centroamericana gana aproximadamente un mil 500 dólares, pero en Nicaragua reciben como máximo 400 dólares. “Existe una gran desigualdad salarial y nosotros ya nos cansamos de eso”, señaló.
Otra de las demandas de los médicos es exigir al ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, cumpla con su trabajo y no dé la espalda a los que laboran en el sector Salud, al hacer oídos sordos a sus peticiones, razón por la cual han enviado un documento a la Asamblea Nacional demandando la interpelación inmediata de dicho funcionario.
“Vamos a hacer del conocimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la situación desigual que estamos viviendo en este país, en manos de un ministro que no hace nada por nadie”, dijo Artola.