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Afianzadoras de transportistas Funcionan al margen de la ley


“Las Afianzadoras de Transportistas están violando la Ley y afectando a sus clientes”, expresó al Nuevo Diario el Dr. Ramiro Jerez Montiel, Director del Departamento Legal del Iniser.
De acuerdo con la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, los transportistas, como sector económico del país, pueden asociarse y formar Afianzadoras de Transportistas cumpliendo con lo establecido en el artículo 81 de la referida Ley.
“El espíritu de esa norma es asegurar que los transportistas se encuentren debidamente asegurados contra una eventual muerte, lesiones o daños materiales, que puedan causar a terceras personas, manifestó el Dr. Ramiro Jerez, Director del Departamento Legal del Iniser”.
De acuerdo con el Dr. Jerez, las condiciones generales para que estas Afianzadoras de Transportistas puedan funcionar legalmente no se están cumpliendo. Estas condiciones son: a) Que ofrezcan únicamente los seguros obligatorios establecidos en la Ley de Tránsito; b) Que aseguren solamente al sector transporte terrestre de pasajeros y carga; c) Que sean reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras; y d) Que informen mensualmente el monto del capital disponible en sus estados financieros, nos enseña el Dr. Jerez.
Sin embargo, en la actualidad se ha observado que estas Afianzadoras están operando al margen de la ley sin sujetarse a los requisitos establecidos, hecho que se pone de manifiesto con las recientes declaraciones del señor Rafael Quinto, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo, quien aseguró “que la Afianzadora Nicaragüense de Transporte (Afintra) continuará funcionando normalmente sin la autorización de la Superintendencia de Bancos”. Para este abierto desprecio a la ley, aduce que existe un anteproyecto de reforma a la Ley de Tránsito y que las pólizas de seguro vendidas por las aseguradoras son demasiadas caras y que el gremio no tiene recursos para pagar las primas.
Frente al incumplimiento a la Ley por las Afianzadoras, la Superintendencia ha dado aviso al público previniéndole que “no existe ninguna Afianzadora de Transportistas autorizada para operar en tal calidad y ofertar los Seguros o Fianzas Obligatorios de Automóviles para Transporte Terrestre de Pasajeros o Carga referidos en la Ley 431, ni tampoco se encuentra en trámite ninguna solicitud de autorización de las mismas”.
El Director del Departamento Legal del Iniser, Dr. Jerez, exhorta a las Afianzadoras para que no sigan vendiendo a los Transportistas un servicio al margen de la ley. La Ley de Tránsito establece, por ejemplo, que estas Afianzadoras deberán ofrecer los Seguros Obligatorios. No obstante las Afianzadoras extienden Póliza de Fianza en vez de Póliza de Seguro. El Dr. Jerez también señala que en las referidas Pólizas de Fianza las Afianzadoras condicionan el pago de la supuesta fianza, al pago previo del seguro de Licencia Profesional adquirida por el conductor con cualquier compañía de seguro. También exigen que en caso de siniestro, el conductor debe probar el pago por parte de la aseguradora, del seguro de licencia, caso contrario la Afianzadora no asume ninguna responsabilidad. Este hecho es arbitrario e ilegal y va en contra del espíritu señalado en la Ley de Tránsito.
Asimismo, el Dr. Jerez recuerda a las Autoridades de la Policía Nacional su obligación de respetar y cumplir la Ley, a no ser complacientes con estas Afianzadoras de Transportistas, y que no les permitan a las mismas la desobediencia a la Ley de Tránsito y el Reglamentos, ya que los clientes de estas Afianzadoras no están debidamente protegidos, y “son numerosas las quejas existentes en la Superintendencia hacia estas Afianzadoras por incumplimiento en el pago de la indemnización”.