Nacional

6% incompleto afectará a 70 mil jóvenes becados


Silvia Carrillo

Los 70 mil becados especiales y aquellos que son exonerados de ciertos pagos en las universidades públicas del país, serán los principales afectados si el gobierno entrega solamente un mil 70 millones de córdobas correspondientes al 4.29 por ciento del Presupuesto General de la República.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Telémaco Talavera, reconoció que los hijos que provienen de familias muy pobres son los que sufrirán las mayores consecuencias, porque son los que carecen de recursos para financiar sus estudios.
Ante tal situación, Talavera dejó entrever que la asignación de menor presupuesto es grave, pero no están dispuestos a tomar ninguna medida violenta, porque considera que los representantes del Gobierno poseen suficiente inteligencia para reconocer que invertir en la educación, ayudará a formar más y mejores profesionales.
“No es posible que en Nicaragua se destine el 6% en educación superior, cuando en la mayoría de países latinoamericanos tienen asignado el 20 por ciento. Caeríamos en un caos si nos asignan menos de lo que corresponde”, señaló.
Según el presidente del CNU, las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestran que tienen previsto destinar el 4.29 por ciento, cuando la Unesco plantea que se debe entregar como mínimo el siete por ciento a la Educación.
“Esta semana nos reuniremos para lograr desarrollar un proceso de trabajo entre el Ejecutivo, Asamblea Nacional y el CNU, a fin de buscar la forma de que sea aprobado el seis por ciento”, recalcó.