Nacional

Diputado alerta sobre el uso de fondos para la educación


Edgard Barberena

El diputado parlacénico Silvio Mora alertó ayer a la Comisión Económica de la AN a examinar con pinzas todo lo que ha sido la ayuda internacional aportada para la educación, ya que hay datos como el caso de la AID, que aportó 2.2 millones de dólares para mejorar el sistema educativo.
En declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, Mora también mencionó que el Banco Mundial hizo otro aporte de varios millones de dólares, “pero nadie sabe cómo ni en qué se ha utilizado ese dinero”. El llamado del también educador se produce tras conocer que el pasado sábado el gobierno envió a la AN el proyecto del Presupuesto para la República de 2006, donde el titular de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, dijo que proyectaron una partida para contratar 600 nuevos educadores, así como otra para establecerle mejoras a una gran cantidad de colegios del país.
Dijo que esos 182 millones 700 mil córdobas que el gobierno asignó al Ministerio de Educación para el próximo año, “en su mayoría es dinero donado por amigos de la Unión Europea”.
Sobre la contratación de esos 600 nuevos educadores, Mora le recordó al gobierno que la Unesco ha señalado que en Nicaragua se quedan sin ir a la escuela un millón de escolares, “por lo que se necesitaría contratar a 20 mil nuevos educadores”.
Al ser consultado sobre el incremento de 250 córdobas a cada maestro --proyectado en el Presupuesto de la nación--, Mora dijo que eso es como darles atol con un dedo a los educadores, porque en el resto de países de Centroamérica el salario promedio de los maestros es de 300 dólares.
En Nicaragua el gobierno le paga a cada maestro el equivalente de 70 dólares.
“Por eso los educadores languidecen, al igual que la carrera magisterial, por falta de incentivos monetarios; en nuestro país los jóvenes no desean estudiar magisterio. De 16 escuelas normales que hubo durante el gobierno sandinista, quedaron sólo cinco.
“El gobierno sigue viendo la educación como un gasto y no como inversión”, dijo.