Nacional

Congreso Internacional a 150 años del Código Bello


Se conmemoró en Chile el 150 Aniversario de la promulgación del Código Civil chileno, llamado Código Bello, aún vigente, la monumental obra literaria más influyente de las surgidas en Chile en el siglo XIX, adoptada por varios países del Cono Sur, Centroamérica --entre ellos Nicaragua--, España, Portugal, México y Brasil.
En conmemoración del Código Bello, las cuatro principales universidades chilenas: la Pontificia Universidad Católica, la U de Chile, la de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron un Congreso Internacional de Derecho, al cual invitaron a prominentes juristas de los referidos países. Nicaragua estuvo representada por el doctor Iván Escobar Fornos. El Presidente Ricardo Lagos inauguró el evento.
Durante del Congreso --cuatro días-- desfilaron doce juristas extranjeros y doce chilenos, con intervenciones de una hora cada uno, cuyos trabajos serán publicados y enviados a las facultades de Derecho de todo el planeta.
El Dr. Escobar Fornos que también presidió una de las mesas de debate habló sobre la influencia del Código Civil Bello en Nicaragua.
El referido Código Bello lleva el nombre de su creador, el venezolano Andrés Bello, considerado el humanista más notable del continente (1781–1865), escritor, jurista y pedagogo.
Llegó a Chile, su segunda patria, a los 47 años, fue Decano de la Universidad de Chile y senador. A través de su código, con su sólida cultura y su lúcido manejo de las fuentes romanas e indianas, también sensible a los ideales ilustrados franceses plasmados en el Código Napoleónico, logra abrir espacios a la libertad y a la igualdad, así como a la seguridad de los individuos, y crear un marco democrático que permitirá, más allá de sus aportes políticos, eliminar las trabas al liberalismo económico, que fue palanca del desarrollo en las naciones que lo adoptaron.
Este ambiente más dinámico permitiría, asimismo, el temprano surgimiento de una clase media que es pionera en el subcontinente.

Conferencia de Escobar Fornos
El doctor Escobar Fornos estuvo en la Pontificia Universidad Católica, y la Facultad de Derecho, aprovechando su estancia, lo invitó a dictar una conferencia sobre temas de Derecho Procesal Constitucional, a la que asistieron las altas autoridades, 12 profesores de Derecho Procesal, 120 estudiantes, entre ellos los estudiantes nicaragüenses Liana Vidaurre Lovo y Bosco Noguera Mayorga hijo.
Los medios recogieron la entrevista del Dr. Juan Agustín Castellón Munita, profesor de Derecho Procesal de la referida Facultad y asistente en la Conferencia, manifestando lo siguiente:
“La conferencia del Dr. Iván Escobar Fornos sobre Derecho Procesal Constitucional fue interesantísima y convincente, pues puso de relieve tanto la creciente importancia de esa rama del Derecho, como la necesidad de que la misma sea abordada por especialistas en el Derecho Procesal, dado que hoy día se soslaya tanto en los cursos de Derecho Procesal como de Derecho Constitucional, entendiendo cada cual que al otro le corresponde”.
“Puso también de manifiesto la avidez de los alumnos y profesores por ampliar sus conocimientos en Derecho Científico y Comparado, lo que se demostró por el hecho de que la sala Pedro Lira, una de las principales de la Facultad, en la cual se efectuó la conferencia, estaba llena hasta rebosar de asistentes, y a la charla siguieron numerosas preguntas y dos prolongadas series de aplausos”.
“Bien es cierto que la exposición venía precedida del prestigioso Dr. Iván Escobar Fornos, quien es tenido como uno de los principales especialistas en Derecho Procesal Constitucional a nivel continental y es citado frecuentemente en obras de la especialidad de permanente consulta. Y ahora confirmó en Chile su dominio en la cátedra”.
Al día siguiente, y a solicitud de un grupo de 120 alumnos extranjeros y nacionales del Doctorado, que es la máxima extensión académica, científica y docente de la Facultad de Derecho, el Dr. Escobar tuvo un coloquio jurídico de dos horas, donde se abordaron temas de Derecho Civil, Procesal y Constitucional.
Estos abogados que adquirirán su título este mes tomaron la charla como enriquecedora para sus tesis profesionales.