Nacional

Alcaldes segovianos exigen al MTI reparación de vías


ESTELÍ -“No vamos a desistir hasta que el gobierno nos escuche”. La amenaza viene de los 27 alcaldes segovianos que a una “sola voz” exigen con tranques sobre la Carretera Panamericana, la reparación inmediata de las vías para sacar la cosecha de café, granos básicos y hortalizas.
A ellos se sumaron los ediles de los departamentos de Estelí y Madriz. Los alcaldes dijeron que cada martes instalarán los tranques hasta lograr que el gobierno los escuche.
El primer tranque lo pusieron hace ocho días en el sector conocido como La Sirena, para demandar del gobierno central la reparación de los caminos y el desembolso de los fondos para una serie de proyectos que les prometió en febrero, una vez que las nuevas autoridades edilicias tomaran posesión.
También los ediles segovianos están solidarios con la alcaldesa de la localidad esteliana de San Juan de Limay, María Jilma Rosales Espinoza, quien demanda que el MTI cumpla con una promesa que hizo de adoquinar y encunetar 37 kilómetros de carretera que unen ese municipio con la ciudad de Estelí.
“El presidente Enrique Bolaños ha olvidado a estos municipios, y hace mal, porque son los más productivos, los que garantizamos la comida en toda Nicaragua”, dijo la vicealcaldesa de Estelí, María Teresa Illescas.
Illescas dijo que en Estelí el anterior titular del FISE, José Antonio Alvarado, prometió a la comuna quince millones de córdobas para la ejecución de proyectos como reparación, mantenimiento y mejoras de las calles. De eso nada han visto.
Explicó que tanto la municipalidad como los pobladores, invirtieron una serie de recursos en la elaboración de perfiles de los proyectos. “Fue una soberana burla”, destacó. “No hay intereses políticos en estas protestas”, dijo el edil del municipio esteliano de San Nicolás, Damasio Machado.
Los alcaldes segovianos amenazaron con instalar tranques en los puestos fronterizos de Las Manos y El Espino, a fin de escalar con mayor fuerza sus protestas.