Nacional

MTI otra vez autoriza alza en pasaje interurbano


Oliver Gómez

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aprobó un alza en la tarifa del transporte interurbano de siete corredores del país, la que oscila entre un 10 y 15 por ciento, pero entrará en vigencia hasta ocho días después de haberse publicado.
Yamil Kuant, Director General de Transporte Terrestre del MTI, informó ayer que esta alza la aprobó para que sea aplicada al transporte de Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, Carazo, Chinandega y León.
Kuant asegura que este reajuste corresponde a siete corredores del país que no fueron revisados en abril pasado, cuando esta institución autorizó las nuevas tarifas interurbanas sólo en diez departamentos.
En una nota oficial del MTI, Kuant evitó revelar los precios actuales y los que entrarán en vigencia hasta en los próximos días, ya que estas alzas “no serán aplicadas hasta ocho días después que se haya publicado la resolución ministerial en los diarios impresos de circulación nacional”.
Precisó que esta situación de “reajuste de tarifas” obedece al incremento desmesurado que ha experimentado el combustible, mismo que según el MTI representa más del 45 por ciento en la estructura de costo del pasaje interurbano.
También prometió que a medida que el precio del combustible siga subiendo, en esa misma medida van a revisar las tarifas, “por la simple razón de que el sistema de transporte debe ser mantenible y sostenible, porque el pasaje más caro es aquel transporte que no se presta”, comentó.
Agregó que los transportistas del norte y centro del país no tienen razón para solicitar otro aumento tarifario, porque ya se dio este reajuste en abril de este año y ahora sólo están completando los corredores que no se habían revisado.