Nacional

Peligra la comida para niños pobres


Usted puede imaginar a niños y niñas caminando varios kilómetros para llegar a la escuela sin probar alimentos. En sus casas no había nada más que un trago de café y un pedazo de pan duro. Ante tal situación, la única esperanza que les queda es encontrar en su centro de estudios el plato de comida que saciará su hambre.
Judy Chacón, directora nacional del Programa Nutrición Escolar, alertó que miles de niños de 69 municipios que viven en condiciones de extrema pobreza, están amenazados con quedarse sin recibir el plato de comida en 2006, si el Ministerio de Educación Cultura y Deportes recorta el presupuesto asignado a ese proyecto.
Según Chacón, los organismos donantes como el Banco Mundial, se encargan de entregar el presupuesto en concepto de donaciones, pero es el Ministerio de Educación el que decide cuánto será asignado a determinados proyectos.
Para el programa de nutrición escolar se facilitó este año 58 millones de córdobas, y el próximo año se necesitan 82 millones, en los que se incluirán también los gastos de transporte para trasladar los alimentos como arroz, frijoles, aceite, cereales y otros productos.
“Nuestros principal indicador es el aprendizaje, y si un niño no rinde en clases, es por el hambre que no permite su concentración”, afirmó.
No obstante, una fuente ligada al Ministerio de Educación que prefirió omitir su nombre, confirmó que el recorte al presupuesto de alimentación posiblemente se realice el próximo año, porque ese Ministerio pretende destinar parte de ese dinero en otras necesidades, como la adquisición de mobiliario.
Padres organizados
En las escuelas donde se entregan alimentos se han conformado Comisiones de Alimentación Escolar (CAE), integradas por padres de familia que se encargan de elaborar la comida para los niños.
Chacón asegura que la comisión de cada escuela vela para que se cumpla con la distribución de los alimentos de forma correcta.
“También trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud, que nos ayuda a valorar en qué sectores los niños sufren de mayor desnutrición, para que puedan distribuirse alimentos donde más se necesita”, dijo.