Nacional

Ampliamos “lavado” o caemos en lista negra

* Advertencia vino de la Superintendente de Bancos de Panamá y de la presidenta del “Grupo de Acción Financiera y de Investigación del Caribe” * Tipificación de estos delitos hace “temblar muchas manos” en la Asamblea Nacional * Los del Tesoro de EU se mantuvieron muy herméticos, y todos negaron que sus actividades estuvieran ligadas al caso Alemán

Nicaragua está expuesta más que otros países centroamericanos y del Caribe a caer en una lista negra, por parte de Estados Unidos, de naciones que no cooperan en el combate del lavado de dinero, pues la Asamblea Nacional no amplía el espectro de delitos provenientes de esa mencionada actividad ilícita, y por no contar el país con una Unidad de Inteligencia Financiera.
La advertencia surgió de Delia Cárdenas, Presidenta del Grupo de Acción Financiera y de Investigación del Caribe (Grafic), y del superintendente de Bancos de Nicaragua, Víctor Manuel Urcuyo Vidaurre.
Cárdenas llegó al país con dos miembros del Grupo de Investigación y Análisis de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, para instar a Nicaragua a crear una Unidad de Análisis Financiero e Investigación, que indague los casos sospechosos de lavado de dinero.
Mauricio Pastora, de la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que un Grupo de Inteligencia Financiera --que no existe en Nicaragua-- debe ser una instancia central, nacional, independiente y analítica, que tenga capacidad de intercambiar información con respecto a fondos de los cuales se sospeche hay un origen ilícito.
Pastora dijo que en Nicaragua no tenían “homólogos” con quienes cambiar información. Expresó que así el país pierde la oportunidad de acceder a información financiera valiosa de otros países que sí tienen unidades de Inteligencia Financiera y que están organizados.
El proyecto de ley que intenta tipificar al detalle los diversos delitos provenientes del lavado o “blanqueo” de dinero provenientes de actividades ilícitas como narcotráfico y terrorismo, tiene unos dos años de estar engavetado en la Asamblea Nacional.
La iniciativa de ley establece 40 puntos que de acuerdo con los proyectistas están relacionados con el lavado de dinero y nueve con terrorismo, en tanto, actualmente en el entramado legal nicaragüense, el delito de lavado de dinero, de acuerdo con la interpretación que realizó en su momento la defensa del reo Arnoldo Alemán, sólo está conectado a actividades de tráfico de drogas.
Cárdenas, quien es también Superintendente de Bancos de Panamá, reconoció que su país estuvo señalado en años pasados como no cooperante en la persecución de delitos conexos con el “blanqueo” de dinero proveniente de la venta de drogas y terrorismo.
Visita no está ligada al caso Alemán, insiste Cárdenas
La Superintendente panameña de Bancos negó en todo momento que su visita esté ligada a la investigación que la Fiscalía de Panamá ha realizado en torno al caso del reo y ex presidente Arnoldo Alemán.
Cárdenas participó en una reunión con el superintendente de Bancos, Urcuyo; con el fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez; el Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía, y representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según Cárdenas, el interés del Grafic es lograr que Nicaragua cree una Unidad de Análisis e Investigación Financiera, que tendría como objetivo investigar todos aquellos casos sospechosos de practicar el lavado de dinero, provenientes de tráfico de drogas o que financien actividades terroristas o ligadas al terrorismo.
No contar con una Unidad de ese tipo es un impedimento para la cooperación internacional y para investigar ese tipo de delitos. “No lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales que trabajan en el tema… las autoridades de otros países”, dijo Cárdenas.
Falta de ley debilita a Nicaragua en lucha contra “blanqueo”
De acuerdo con la presidente del Grafic, una evaluación realizada por el grupo en Nicaragua, determinó que el país presenta debilidades en la lucha contra el “blanqueo” de dinero, tomando en cuenta la inexistencia de un grupo de investigación al respecto, que tenga, además, potestad para demandar información de los bancos y trasladarla posteriormente a la Fiscalía.
En el Grafic están integrados 34 países, y Nicaragua para ser miembro tendría que contar con uno de estos grupos de investigación. De acuerdo con la presidenta del Grafic, Nicaragua debe evitar caer en una lista de la naturaleza como en la que cayó Panamá, y señaló que las autoridades de todos los países de la región necesitan luchar en conjunto contra las personas u organizaciones que realizan actividades de “blanqueo” de dinero.
Recordó el superintendente de Bancos que el proyecto de ley que perseguirá este tipo de acciones ilícitas se encuentra sometido a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, y que es la iniciativa legal que ampliará el marco jurídico en la lucha contra el “blanqueo” de dinero y actividades de financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con Urcuyo, próximamente se reunirá con los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para conocer el estado de ese proyecto de ley.
Este tipo de grupo mantendría contacto con otros similares para perseguir este tipo de delitos y solicitar información que no podría ser negada por ninguna institución financiera.