Nacional

Comienza juicio por asesinato de Parmenio

* Proceso se dividirá en tres partes: secuestro, homicidio y coacción

La Nación, Costa Rica
Nueve tomos de expedientes, 91 casetes de intervenciones telefónicas, 145 testigos y 803 documentos, contienen los argumentos que el Ministerio Público llevará al juicio por el homicidio del comunicador Parmenio Medina Pérez.
En la causa, que comienza a ventilarse hoy, figuran como acusados nueve sospechosos, entre éstos, el empresario Omar Chaves Mora y el cura Mínor Calvo Aguilar, quienes para la Fiscalía son los autores intelectuales.
Aunque a cargo del debate estarán jueces del Tribunal de Juicio de Heredia, las audiencias tendrán lugar en San José por razones de seguridad y espacio. El juicio se dividirá en tres actos. En el primero se ventilará lo concerniente al secuestro de dos panameños.
En esa causa figura John Gilberto Gutiérrez Ramírez, persona a quien el Ministerio Público señala como uno de los supuestos intermediarios en la contratación del homicidio de Medina.
Secuestros
En la causa por la retención de los extranjeros están acusados, además de Gutiérrez, Ronald Paniagua y el abogado Erick González Gutiérrez. A ellos les atribuyen el secuestro de Diógenes Estribi Serrano, ocurrido en Paso Canoas --frontera sur-- en junio de 2000.
La víctima asegura que sus captores lo torturaron con un cuchillo caliente. Antes de liberarlo le anunciaron que debía pagarles ¢10 millones.
Estribi huyó del país, pero dejó a su amigo Omar Bonilla a cargo de sus bienes. Eso lo convirtió en el blanco del siguiente secuestro, en octubre de ese año.
Los sujetos --según la Fiscalía-- obligaron a Bonilla a vender la casa de su amigo.
Lo hicieron mediante un poder falso que habría confeccionado el abogado González. A este último lo acusó la Fiscalía por dos delitos de falsedad ideológica y dos de uso de documento falso.
Muerte por contrato
La Fiscalía está convencida de que el homicidio de Parmenio Medina, ocurrido el 7 de julio de 2001, obedeció a sus denuncias sobre anomalías en los manejos financieros de Radio
María de Guadalupe --dirigida por Mínor Calvo--, así como a sus críticas
a las actitudes del sacerdote.
“El 22 de marzo de 2001, ante las expresiones y comentarios del ofendido Medina, los acusados se habían reunido y habían decidido que, si no lograban convencerlo de desistir (de sus publicaciones), deberían tomar una medida más drástica, cual era darle muerte”, detalló la Fiscalía en la acusación.
La tarea de buscar a los homicidas habría recaído sobre John Gutiérrez, el empresario Jorge Castillo, Danny Smith y Juan Ramón Hernández.
Los homicidas serían los miembros de una banda de Los Cuadros de Goicoechea y Pococí: Luis Alberto “El Indio” Aguirre, Juan Gabriel Carvajal Angulo y Randall González García.
Último acto
La última parte del debate ventilará la causa contra Mínor Calvo, Luis Aguirre y el periodista Adrián Marrero Redondo, de Diario Extra, por presunta coacción.
En mayo de 2003, unos sujetos visitaron a una testigo clave y le indicaron que debía cambiar la declaración en la que incriminaba al sacerdote Mínor Calvo.
El periodista Marrero documentó esa entrevista y prestó un celular a Aguirre mientras éste estaba preso en la cárcel de La Reforma.
Desde ese aparato, el imputado Aguirre llamó a otro testigo en la causa y le recordó que conocía la dirección de su casa.
Para asustarlo, le dijo la placa de su vehículo, según el testigo.

ovargas@