Nacional

Levantan sigilo de narcodólares

* Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte, mandó a pedir certificadas todas las actuaciones de la Fiscalía * Sin embargo, ni la Corte, ni el TAM ni la jueza anulan la sentencia que dio lugar a sacar los dólares y ordenó libertad de narcos * Se revela que antes de salir del país, magistrado Argüello se reunió con todos los jueces y notarios que intervinieron en la trama

Eloisa Ibarra

La Fiscalía ordenó a la Superintendencia de Bancos (SIB) levantar el sigilo bancario para conocer en detalle el proceso de cambio del cheque por 609 mil dólares firmado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor del colombiano Jorge Eliécer González Hernández, condenado por lavado de dinero.
La fiscal general Adjunta, María Lourdes Bolaños, informó que hicieron la solicitud a la SIB, aunque el Consejo de Administración y Carrera Judicial le ordenó remitir certificadas todas las diligencias practicadas.
La SIB deberá enviar comunicación a las autoridades del Banco de la Producción (Banpro), que le cambiaron el cheque a Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quien se presentó al banco con un poder generalísimo, supuestamente otorgado por González y Bucardo, ante los oficios de la notario Julissa Carolina Bonilla, quien es juez suplente en Tipitapa.
Una fuente de la SIB explicó que por norma, los bancos antes de cambiar los cheques a través de apoderados, sobre todo cuando se trata de cifras altas, pasan el caso a revisión a la Dirección Jurídica para constatar si realmente se trata de un abogado y notario registrado, y si la persona dueña del dinero otorgó el poder.
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración y Carrera Judicial recibieron el informe de los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), en el que exponen la actuación en el caso.
Morales fue advertido
Un magistrado de la CSJ reveló que un miembro de la Sala Penal Dos le advirtió en dos momentos al juez Suplente Sexto de Juicio, Julio César Morales, de no actuar en el caso porque la competencia la tenía la Sala. Ese magistrado la segunda vez hizo la advertencia personalmente y Morales no atendió, pese a ser su superior jerárquico.
Tratamos de conocer la versión de Morales al respecto, pero no contestó. No obstante, en declaraciones brindadas en los primeros días del escándalo, dijo escuetamente que conversó con un magistrado, pero evitó profundizar.
Se reunieron
con magistrado
Morales, junto a los también jueces suplentes Moisés Rodríguez y Julissa Carolina Bonilla, se reunieron con el magistrado Róger Camilo Argüello el lunes tres de octubre, antes de salir este último del país con rumbo a Panamá el seis del mismo mes.
Argüello fue quien preparó el proyecto de sentencia a favor de González y Bucardo y facilitó el Libro de Votos de la Sala Constitucional, para que la notario Astrid Bracamonte hiciera una razón de la misma y luego fuese utilizada para sacar a Bucardo y liberar de una cuenta de la CSJ, el dinero ocupado al ser detenido.