Nacional

Transportistas hondureños nos amenazan con tranques


Mauricio Miranda

Directivos de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), amenazaron con impedir la entrada del transporte de carga nicaragüense a ese país, como respuesta a la aplicación de una circular técnica de la Dirección General de Aduanas (DGA), por orden del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
La Circular Técnica 140/2005, define la documentación requerida por el transporte de carga internacional, y puntualiza, además, el tiempo de permanencia que puede estar en nuestro país.
Pero, además, reafirma la aplicación del artículo 121 de la Ley General de Transporte Terrestre, que establece que el traslado de los productos de exportación, desde cualquier punto del país hacia los puertos marítimos dentro del territorio nacional, debe ser efectuado únicamente por transportistas de carga nicaragüenses que tengan sus equipos debidamente registrados. Dentro los productos de exportación se incluyen los de zonas francas.
De acuerdo con una circular emitida por Catracho, la CT 140/2005, y la “aplicación mal interpretada del artículo 121 de la Ley de Transporte de Nicaragua, han impedido que empresarios del Trasporte de Honduras y Centroamérica, a partir de las 8:00 horas de este día (ayer), podamos cargar nuestros furgones con mercadearía producida en territorio nicaragüense, hacia cualquier país de Centroamérica y Ultramar”.
Pretendían bloquear las fronteras desde ayer
Según el comunicado, desde ayer a las 12:00 m, Catracho impediría “el Tránsito por el Territorio Nacional de vehículos de Carga Propiedad de Empresas Nicaragüenses (con placas de Nicaragua y/o Guatemala) cargados o vacíos”.
Para esto bloquearían los puestos fronterizos de Las Manos, El Guasaule y La Fraternidad (territorio de Honduras), adyacente a El Espino (territorio nicaragüense). Sin embargo, las administraciones de estos dos últimos puestos, informaron que aunque la CT 140/2005 se aplicó desde el lunes, las operaciones hasta ayer continuaban normales.
En su circular, la Cámara de Transporte de Carga de Honduras precisó que toda mercadería contenerizada y a granel proveniente de cualquier país hacia Nicaragua, que haya llegado a cualquier puerto hondureño, será transportada por módulos de transporte propiedad de hondureños, y serán depositados en un puesto fronterizo, para que transportistas nicaragüenses lo recojan y lo trasladen a su destino final. Catracho informó que organizará un paro nacional de transporte de carga, desde hoy a las 8:00 de la mañana, hasta que el Gobierno de Nicaragua suspenda las medidas implementadas.
DGA rechaza la circular
Por su parte, Manuel Mayorga, Subdirector General Técnico de la DGA, negó que la aplicación de la CT 140/2005 esté impidiendo a empresas de otros países, transportar productos nicaragüenses hacia otros países de Centroamérica, y dijo desconocer las “pretensiones” de Catracho.
Según él, recibió informes a través de correo electrónico desde los puestos fronterizos con Honduras, en los que se reporta exportación de productos nicaragüense por empresas de transporte de la región hacia otros países del istmo.
“Por ejemplo, en las aduanas de El Guasaule y Las Manos me informaron que salieron cuatro camiones de El Salvador cargados de camarones rumbo a Belice”, dijo Mayorga.
Mayorga no encontró una explicación de por qué la aplicación del artículo 121 de la Ley General de Transporte Terrestre, del cual hace mención Catracho en su circular, afecta sus operaciones. “Eso hay que preguntárselo al MTI”, puntualizó.
Señaló que la implementación de la Circular Técnica 140/2005, surgió a raíz de la huelga de transportistas nicaragüenses que reclamaban sus derechos de exclusividad para transportan mercadería nicaragüense en nuestro país. Dijo que sólo se está reafirmando una ley que ya estaba en vigencia.