Nacional

Nicaragua retrocede dos años en lucha anti-corrupción


Humberto Meza

El índice sobre la percepción de corrupción en Nicaragua aumentó este año, de acuerdo con el informe que el organismo Transparencia Internacional (TI) presentó hoy, otorgando al país un puntaje de 2.6, similar al que registraba en 2003.

El informe anual de TI coloca puntajes a las percepciones de corrupción del 0 al 10 en los países, de los cuales 10 es la máxima percepción de transparencia y 0 el de más absoluta corrupción.

Hasta el año pasado, Nicaragua obtuvo un puntaje de 2.7, y esta vez llegó a bajar un decimal, que lo ubica entre los 70 países peor evaluados “donde la corrupción sigue en estado alarmante”, confirmó esta mañana el grupo nicaragüense Ética y Transparencia, capítulo nacional de TI.

“La región latinoamericana ocupó el segundo peor lugar después del África, con una nota promedio de 3.86”, añade el informe de la organización.

Entre ellos, Nicaragua se ubica en la posición 107 de los 159 países evaluados, una posición que se ha mantenido casi invariable en los últimos cuatro años, pese al discurso oficial de lucha anti-corrupción, que el gobierno ha mantenido desde 2002.

En el índice de percepciones, el sector público y los políticos del país permanecen en uno de los últimos lugares en la evaluación internacional, detalla el informe.