Nacional

Wilma pasará frente a RAAN

* Ejército ya localizó 45 áreas posibles para albergues * Según el Centro Nacional de Huracanes en EU, el fenómeno seguirá fortaleciéndose rumbo a Yucatán, y luego seguirá a las costas de Florida, rozando un poco a Cuba * Ineter hace prevenciones y advierte que lluvias afectarán suelos que ya estaban saturados

Redacción Central
La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) podría verse afectada hoy por la tormenta tropical Wilma, que amenaza con convertirse en huracán, y que se desarrolla 506 kilómetros al Noreste de Puerto Cabezas, informó el teniente coronel Guillermo López, jefe de Operaciones de Defensa Civil.
Las tropas del Ejército destacadas en la RAAN ya localizaron 45 áreas de posibles albergues, aunque todavía no hay ningún tipo de alerta, según López.
“La posición actual, el desplazamiento lento de este sistema y la circulación ciclónica asociada, originará vientos de componentes Oeste-Suroeste con velocidades entre 24 a 35 kph en las regiones Norte y Autónoma del Atlántico Norte”, dijo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de un comunicado.
Ineter recomendó ayer que se tomaran las medidas necesarias en los sectores altamente vulnerables a inundaciones y deslizamiento de tierras, “debido a la persistencia de las precipitaciones en el territorio nacional, donde en algunos sectores los suelos ya están saturados y podrían presentarse mayores riesgos”.
También recomendó que los vuelos hacia el Atlántico tomen las medidas necesarias al momento de despegar y aterrizar, porque los vientos es posible que estén a 30 ó 40 kph y la visibilidad se reducirá hasta 2 millas.
Habrá más lluvias
“Precipitaciones de ligeras a moderadas podrían presentarse a partir de la noche de hoy (anoche), con mayor incidencia en las regiones del Pacífico, Norte y Región Autónoma del Atlántico Norte, como influencia directa de esa tormenta tropical”, dijo Ineter a través de un comunicado.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, pronosticaba que Wilma seguirá fortaleciéndose y espera que hoy se convierta en huracán.
“El vórtice de la tormenta, la vigésimo primera de esta activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, se hallaba cerca de la latitud 15,8 grados norte y longitud 79,9 grados oeste, a 415 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, y a 365 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras”, informó ayer la agencia ACAN-EFE.
Las proyecciones del CNH son que Wilma azotará convertida en huracán el martes y miércoles Nicaragua y Honduras, y luego enfilaría hacia Belice y la península de Yucatán, en México, el viernes.
Luego continuaría hacia la costa oeste del Estado de Florida (EU), rozando a Cuba el próximo fin de semana. El CNH informó que la tormenta ha estado moviéndose de manera errática hacia el sur en las últimas horas, pero se espera un giro gradual hacia el oeste en las próximas 24 horas, según ACAN-EFE.
Centroamérica en alerta
Centroamérica se encontraba en alerta este lunes ante la inminente llegada de Wilma a las costas del Caribe hondureño, tras el devastador impacto de la tormenta Stan, que dejó cientos de muertos y cuantiosos daños materiales, informaron organismos de socorro.
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó este lunes "alerta roja" ante el inminente impacto de Wilma, que podría ascender a la categoría de huracán en las próximas horas, informó el jefe del organismo, Luis Gómez.
"Ya declaramos alerta roja en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, y al norte del departamento de Olancho, es decir, en la costa del Caribe" hondureño, precisó el funcionario en declaraciones a la AFP.
"El alerta significa que comenzamos los preparativos para las evacuaciones preventivas, porque no vamos a esperar a que llegue el impacto", añadió. Gómez explicó que en "alerta amarilla" fueron declarados los departamentos de Santa Bárbara (noroeste), Cortés (norte) y Yoro (norte-centro). Según el funcionario, Wilma se encontraba este lunes a 329 km del territorio hondureño, al suroeste de las Islas Caimán.
En Guatemala, el país más azotado por la tormenta Stan con lluvias de 10 días de duración, el Instituto Meteorológico recomendó este lunes al gobierno preparar planes de contingencia por los efectos directos o indirectos que pueda causar Wilma, que amenaza con alcanzar la categoría de huracán frente a la costa caribeña de Honduras.
El Comité de Emergencia Nacional (COEN) de El Salvador, monitoreaba el curso de la tormenta Wilma para prevenir sus efectos en el país.
En Costa Rica, el Comité Nacional de Emergencia (CNE) convocó a una rueda de prensa en horas de la noche para anunciar las medidas a tomar.
Temblor de 5.1 Richter
En tanto, ayer a las cuatro de la tarde se registró un sismo de 5.1 en la escala de Richter, con epicentro en Rivas, al sur de Managua.
El sismo se registró a 163 kilómetros de profundidad, y según un comunicado del Ineter, se trató de un evento relacionado con el choque de placas tectónicas.