Nacional

Deben pagar por apagones

* “Es cierto, recibimos esa carta durante los apagones”, precisó la divulgadora de Polaris * Frase textual de Krüger: “Es más, cuándo estábamos en medio de los apagones hubo una carta… que entregara energía gratuita y se desconectara del sistema” * “Era firmada por el director de electricidad del INE… el actual INE”, fue el comentario final de Krüger

Oliver Gómez

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Ervin Krüger, en una comunicación enviada ayer, negó la existencia de la carta que envió INE a Polaris durante los apagones, que para EL NUEVO DIARIO es la confirmación de que INE orquestó esta falta de energía, y, por tanto, fue un “chamarrazo”. Sin embargo, existen varias evidencias de la existencia de ese escrito y la misma empresa ayer lo confirmó.
El pasado viernes siete de octubre, en un auditorio del segundo piso del Hotel Holliday Inn, en representación de Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa), Krüger dijo textualmente lo siguiente:
“Hemos tenido dificultad en que se nos pague a pesar de todas las instancias… y se ha ido de institución en institución. Todos tienen buena voluntad, pero el día de hoy no se le paga a la empresa. Es más, cuando estábamos en medio de los apagones, hubo una carta del ente regulador en donde le giró instrucciones a la empresa: que entregara las energías gratuitas y que se desconectara del sistema. Es decir, fue tan increíble pues, que nosotros continuamos inyectamos al sistema. Hablamos con Unión Fenosa y por supuesto que nos dijeron no, seguimos inyectando”.
Esta carta que le enviaron al momento de los apagones ¿qué era lo que decía?
“La carta decía de que nos desconectáramos del sistema, que no entregáramos energía barata. Es decir, eso es lo grave. Que no entregáramos energía y que no nos pagaran, que era gratis y la Ley dice que la energía debe pagarse”.
¿Por quién era firmada esta carta?
“Era firmada por el director de Electricidad del INE… el actual INE”.
La existencia de este documento también fue confirmada ayer por la divulgadora de Polaris, Adriana Romero, quien precisó: “Es cierto que recibimos esta carta y fue durante los apagones. Se nos mandaba a apagar justo en ese momento de crisis que había, del déficit de energía, pero nosotros no queremos conflictos. Sólo queremos que se nos pague la energía que ya se entregó y seguir trabajando”.
Romero llegó ayer a las oficinas de EL NUEVO DIARIO luego que la semana pasada concertara una cita para explicar en detalles los avances y problemas que tiene el Plantel Geotérmico San Jacinto-Tizate. Confirmó que la carta fue presentada en el Holliday Inn en la fecha mencionada, pero también en el Hotel Seminole al mismo tiempo. Sin embargo, no quiso facilitar una copia.
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), reaccionaron indignados con la carta que enviara Krüger a EL NUEVO DIARIO, pues “eso te deja ver cuánto tiene de responsable el presidente del Cosep”.
Miguel Ángel Baca, asesor legal de la Red, reiteró que él mismo estuvo presente en el acto del Holliday Inn donde se presentó el proyecto, y “desgraciadamente Krüger tuvo un auditorio completo de 15 a 20 personas que ahora no se pueden equivocar de que lo dijo y presentó el documento”.
“Sería interesante preguntarle al presidente del Banco Central, Mario Alonso, a ver si no vio la carta y no supo de su existencia, porque dijo ante todo el auditorio que estaba asustado con esa carta y hasta prometió intervenir para que el gobierno le pagara a Polaris”, agregó el abogado de la Red.
Baca dijo que es necesario que ahora Polaris revele la lista de las personas que estuvieron presentes en ese auditorio, pues todos fueron testigos de ese documento que fue presentado en una pantalla gigante y el debate que suscitó el mismo.
La coordinadora de la Red, Ruth Selma Herrera, consideró que la carta enviada por Krüger a EL NUEVO DIARIO “es una burla a la inteligencia de los periodistas y eso no lo debe permitir ningún medio de comunicación”.
Herrera indicó que eso sólo deja ver que se debe actuar de inmediato por la vía legal, y anunció que hoy mismo, por la tarde, presentará la acusación contra Krüger y el Intendente de la Energía, Leonel Aguirre, en los juzgados de Managua.
“Vamos por la vía penal, porque aquí hay asociación para delinquir. Hay muchos delitos más que todavía estamos estudiando, pero también vamos a mandar a absolver posiciones, a exhibición de documentos y vamos a buscar tipificar otros delitos”, precisó.
Los miembros de la Red aseguran que serán involucrados todos los agentes del sector eléctrico, porque ellos fueron cómplices para crear “apagones prefabricados” que dañaron la economía doméstica, hospitales y pequeñas y medianas empresas.
“Los apagones fueron una trama y eso ahora lo vamos a comprobar en los juzgados. Le tienen que devolver a todos los consumidores cada centavo que perdieron, porque los sometieron a apagones que fueron montados por INE, Unión Fenosa, ENEL, Entresa y todas las generadoras de electricidad”, subrayó Herrera.
Narciso Mayorga, especialista del sector energético del país, se mostró entusiasmado de poder contribuir a dejar clara la situación de los apagones. Recomendó que la energía que Fenosa dejó de entregar durante los apagones ahora no se debe facturar, porque fue “Energía No Registrada”.
“Es que no había Ley de Emergencia que justificara los apagones, y se supone que el ente regulador debió haberlos obligado a dar respuesta y más bien los encubrió”, sostuvo Mayorga.