Nacional

UNE exige 150 millones para reajustar los salarios


Silvia Carrillo

La demanda por la asignación de una partida presupuestaria de 150 millones de córdobas para el reajuste general de salario a los empleados públicos, es una de las peticiones que la Unión Nacional de Empleados (UNE) presentará a los diputados durante la marcha nacional a realizarse mañana miércoles.
El reajuste general del salario que UNE demanda de cara al Presupuesto General de la República, corresponde al ciento por ciento que se vería reflejado en un aumento de dos mil córdobas para cada trabajador.
Los miembros de la Unión Nacional de Empleados consideran que la aprobación a la partida presupuestaria que ellos están demandando, garantizará más estabilidad económica y mejores condiciones de vida para los empleados, que en su mayoría reciben un mil 32 córdobas en salario que no les alcanzan ni para adquirir la mitad de productos de la canasta básica.
Domingo Pérez, Secretario General de UNE, dijo que los 12 mil trabajadores que existen en el Gobierno central y los diferentes poderes del Estado (a excepción de los sectores de Salud y Educación), tienen que sobrevivir con lo poco que asignó el gobierno este año.
Transferencias a las alcaldías más pobres
Además de exigir mayor presupuesto, los miembros de UNE también demandan el estricto cumplimiento de las transferencias a las alcaldías más pobres del país, que según ellos en 2006 deben ser de 900 millones córdobas.
“No es posible que las alcaldías que reciben menor presupuesto sean las más pobres, y puedo asegurarles que algunas reciben diez mil córdobas mensuales”, dijo Pérez.