Nacional

Gobierno preocupado por desarrollo en frontera Sur


Vladimir López

El Poder Ejecutivo, a través de un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió de urgencia ayer con autoridades locales, empresarios privados y dirigentes de la sociedad organizada de Río San Juan, con el fin de fortalecer el trabajo participativo en el marco de la estrategia del desarrollo fronterizo de Nicaragua que se viene impulsando desde el año pasado.
La cancillería informó que el viceministro-secretario de Relaciones Económicas y Cooperación, doctor Mauricio Gómez, presidiría dos importantes reuniones: la primera en el municipio de San Miguelito, con miembros de la Asociación de Municipios del departamento de Río San Juan, Amurs; y la segunda con miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), en San Carlos.
La versión oficial dice que el gobierno pretende convertir esa estrategia de desarrollo fronterizo en una política de Estado, en la cual participen todos los actores del país con el régimen jurídico correspondiente, para convertirla en una Zona Especial de Desarrollo.
“El Dr. Gómez ha mencionado que sólo de esa manera participativa en una asociatividad público-privada y llevando acciones dirigidas y de consenso con las autoridades de la zona, se podrá lograr que la comunidad cooperante internacional, los ONG y sector privado apoyen el desarrollo sostenible de esos municipios fronterizos y se obtengan los objetivos deseados en pro del desarrollo para todos”, añade la nota.
Hechos concretos
La Cancillería asegura que la Secretaría de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha logrado mantener un diálogo abierto y participativo que genera confianza.
Expresa la nota que con ese proceso se ha logrado llevar acciones de los diferentes actores sociales a hechos concretos como la señalización vial del municipio de San Carlos; el inicio de los estudios para la pronta construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos; reparación de caminos rurales en zonas donde nunca hubo comunicación; proyectos de centros de salud, agua y saneamiento, así como apoyo a los ONG que tienen que ver con el medio ambiente.