Nacional

Centroamérica alerta por paso de “Wilma”


Los países centroamericanos se preparaban hoy para el paso de la tormenta tropical "Wilma" por el Caribe, aunque las autoridades prevén que esta no vaya a afectar a la región más que con lluvias moderadas.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Benedicto Girón, dijo a ACAN-EFE que el país se encuentra en "alerta roja" desde principios de octubre, pero aclaró que la misma se debe a la tormenta tropical "Stan" y no por "Wilma".
"Según los informes meteorológicos que hemos recibido, la tormenta tropical 'Wilma' no afectará el país, pero seguimos en alerta roja ante cualquier eventualidad", explicó Girón.
El funcionario dijo que se prevé que el nuevo fenómeno natural, el número 21 de esta temporada ciclónica en el Atlántico, "sólo causará algunas lluvias ligeras en el norte del país, principalmente en los departamentos de Petén e Izabal", este último en el Caribe guatemalteco.
Guatemala aún no sale de los estragos que a su paso por el país dejó la tormenta tropical "Stan", la cual dejó un saldo de al menos 663 muertos, 844 desaparecidos, más de 200 heridos y unos 3,5 millones de damnificados.
A la una de la tarde (hora local) de hoy, el centro de la depresión tropical se encontraba situado cerca de la latitud 17,3 norte y longitud 79,3 oeste a unos 315 kilómetros al sureste de las islas Caimán, y se espera que se traslade hacia el noroeste y alcance el Golfo de México a finales de esta semana, ya convertida en huracán.
Alerta roja en Honduras
Por otra parte, las autoridades de Honduras declararon hoy "alerta roja" en la zona caribeña de ese país ante la amenaza de "Wilma", que ya desata lluvias en la región, aunque no se prevé que impacte directamente el territorio hondureño.
La alerta roja incluye los departamentos hondureños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, y el norte de Olancho, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). La institución también declaró alerta amarilla en el departamento de Cortés.
El subcomisionado de la COPECO, Hugo Arévalo, explicó que la "alerta roja" supone la activación inmediata de los comités de emergencia regionales y locales, y advertencias para la navegación marítima y aérea.
La COPECO había declarado "alerta verde" (de prevención) en el Caribe el pasado sábado, cuando "Wilma" aún era una depresión tropical.
Mientras que las autoridades de El Salvador, otro de los países afectados por "Stan", anunciaron hoy que mantendrá la "alerta verde", vigente desde el pasado viernes, en prevención por las lluvias que podría provocar en el país la tormenta tropical "Wilma", localizada en el Caribe.
Las torrenciales lluvias que cayeron en El Salvador en la primera semana de este mes, asociadas con "Stan", causaron 69 muertos y miles de personas evacuadas, que se sumaron a otras tantas que fueron sacadas de las faldas del volcán de Santa Ana, situado en el oeste del país, que hizo erupción el pasado 1 de octubre.
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que se mantiene la alerta por las lluvias que han azotado la vertiente del Pacífico de ese país desde la semana pasada y que se podrían incrementar en los próximos días a causa de la tormenta tropical "Wilma