Nacional

San Juan de Nicaragua al borde del hambre

* Autoridades ticas prohíben que lanchas de su país abastezcan de alimentos a ese lejano municipio * Pobladores amenazan con cruzar las fronteras a buscar vida si no se resuelve el problema

San Carlos, Río San Juan
A partir de esta semana, el municipio de San Juan de Nicaragua podría quedar al borde del hambre de perder el abastecimiento de alimentos que recibe de Costa Rica, si se concreta la orden de autoridades de ese país, de que ninguna de las únicas dos lanchas que llegan a esta localidad con insumos puede entrar a territorio nicaragüense, según denunció el alcalde sanjuaneño César Callado.
El edil Collado aseguró en una reunión realizada en San Carlos con el dirigente sandinista Daniel Ortega, que recibieron comunicación de un funcionario del Comité de Desarrollo Fronterizo Puerto Viejo, Costa Rica, en la que les decían que “todas las relaciones sociales, económicas y comerciales entre estas dos zonas fronterizas del Atlántico quedan suspendidas”.
“El problema es que San Juan de Nicaragua históricamente se ha abastecido de alimentos y todo tipo de mercadería de Puerto Viejo y Sarapiquí, de Costa Rica, porque del lado nicaragüense no hay inversionistas ni comerciantes que inviertan en este municipio; siempre hemos estado marginados, y ahora más porque no tenemos con quién comercializar y dónde comprar alimentos”, advirtió el alcalde.
“Supimos que la guardia tica prohibió que las dos únicas lanchas que salen de Puerto Viejo y Sarapiquí con alimentos para ser distribuidos en el comercio de San Juan de Nicaragua, entren a territorio nicaragüense a partir de la próxima semana. Creo que el gobierno de Nicaragua no visualizó ese daño que se le hace a la población. Hay pobladores que se me acercaron y me dijeron que si no se resuelve el problema agarran sus maletas y se van para Costa Rica, porque no están dispuestos a pasar hambre”, agregó Collado.
Ante este planteamiento, Daniel Ortega le dijo al alcalde que probablemente no se trataba de una medida gubernamental de Costa Rica, sin embargo les orientó investigar más el asunto.
“Probablemente con la las medidas tomadas por el gobierno nicaragüense nos estamos autobloqueando”, fue lo único que le respondió el líder sandinista al alcalde.
El municipio de San Juan de Nicaragua está ubicado a 190 kilómetros de San Carlos, y la única vía de acceso es el río San Juan; su población es de unos 4,000 habitantes, y están ubicados en una zona protegida, por lo que no pueden desarrollar actividades agrícolas ni ganaderas. La principal actividad económica es la pesca que se comercializa con intermediarios costarricenses.
“Estamos de acuerdo conque exijamos respeto a nuestra soberanía en el río San Juan, pero no se puede hacer a costa del hambre de la población. Estamos pidiendo una reunión urgente con representantes del Gobierno, probablemente con el secretario de la presidencia Ernesto Leal, esperamos que nos pongan atención y no nos sigan marginando”, finalizó diciendo el alcalde Collado.