Nacional

Gobierno entrega anteproyecto de Presupuesto

* Arana contempla aumentos salariales y contratación de nuevos maestros y policías

Lester Juarez

El ministro de Hacienda, Mario Arana, entregó anoche a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley del Presupuesto General República 2006, estimado en 24 mil 938.1 millones de córdobas, con un techo de gasto de 21 mil 12.6 millones de córdobas.
Según el anteproyecto de ley, se le asignó 2 mil 842 millones al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), 191 millones más que el año pasado; 2 mil 791 millones para el Ministerio de Salud, para un incremento de 216 millones de córdobas; 1 mil 795 millones para el Ministerio de Transporte e Infraestructura; 1 mil 70 millones de córdobas para el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Además se le asignó 931 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral (CSE) para la realización de las elecciones regionales y nacionales del próximo año.
Arana dijo que el Presupuesto contempla un incremento del 9 por ciento para unos 70 mil trabajadores públicos, además del bono para los maestros, la contratación de 600 nuevas plazas para los profesores recién egresados, 500 policías, rehabilitación 1 mil 400 centros de educación autónomos.
Los cálculos de Arana es que los maestros recibirán un incremento de 250 córdobas, aparte del bono que reciben. Agregó que el gobierno descartó los subsidios para el sector transporte y energético, ya que contemplan favorecer únicamente a los consumidores menores de 150 watts.