Nacional

Confirman prisión al policía tico

* Está acusado de ingreso ilegal al país y de secuestrar a policía nica que continúa arrestado en Costa Rica sin juicio

San Carlos, Río San Juan
El agente de las Fuerzas Públicas de Costa Rica, Diego Isaías Ortiz Ortiz, deberá seguir en prisión preventiva en San Carlos de Nicaragua, acusado por los supuestos delitos ingreso ilegal al país y secuestro, hasta que se decida si deberá ser llevado a juicio oral y público, fue la decisión de la juez penal de audiencias de Río San Juan, Sandra D`Leo.
La judicial decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva a Ortiz Ortiz en una reciente audiencia inicial y ordenó una nueva comparecencia para el próximo martes 18 de octubre, otorgando de esta manera cinco días más a la Fiscalía para que presente más elementos de prueba en su acusación.
Por su parte, la defensa representada por el defensor público Edson Carvajal, alegó que el Ministerio Público no tiene suficientes pruebas para acusar al policía costarricense de secuestro.
“El delito de secuestro lo cometen particulares según lo establece nuestro Código Procesal Penal y tal como lo establece el artículo 268 del CPP, al no haber suficientes pruebas, la juez les otorgó cinco días para ampliar, aunque yo sostengo que la causa debe archivarse”, sostuvo el defensor Carvajal.
El oficial costarricense fue arrestado el pasado primero de octubre en la comunidad de Papaturro, fronteriza con Costa Rica, por entrar de manera ilegal a nuestro país, sin embargo durante las investigaciones que realizó la Policía Nacional se logró establecer que dicho ciudadano extranjero participó de manera directa en el secuestro del oficial de la Policía Nacional de Nicaragua, Victoriano Castillo Rojas, quien también hasta ahora se encuentra detenido en Costa Rica.
Conspiración en venganza
La fiscal María Emilia Alvarado, que tiene a su cargo la acusación contra el costarricense, declaró que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía y declaraciones hechas por vecinos de Papaturro, Ortiz Ortiz acostumbra ingresar a Nicaragua cuando quiere sin permiso alguno y que el pasado mes de junio, entró a territorio nacional y con engaños hizo que el oficial nica pusiera sus pies en territorio tico e inmediatamente lo arrestó y lo entregó a la Fiscalía del vecino país.
Según la fiscal, el secuestro fue en venganza porque Castillo Rojas detuvo a dos nicaragüenses: Cecilio González y José de Jesús López González, que estaban siendo denunciados por estafa en contra de varios ciudadanos nicaragüenses, estos dos nicas se quejaron ante el policía tico, afirmando que habían sido arrestados en territorio tico, Ortiz Ortiz se comunicó con los fiscales de Upala para hacerles saber de la queja.
Agregó la fiscal nicaragüense que en las declaraciones que hizo el oficial costarricense ante los investigadores policiales, aseguró que efectivamente él participó en el “arresto” del policía nica, pero que fue por órdenes de los fiscales de su país: Ronny Jiménez Chávez, fiscal de Upala, Costa Rica y su fiscal auxiliar José Abad Obando Zúñiga, quienes le orientaron que sacara de territorio nicaragüense a Castillo Rojas con cualquier engaño y una vez que lo tuviera en territorio tico lo apresara y se los entregara.
Policía nica sigue preso
El segundo jefe de la delegación policial en Río San Juan, comisionado Eric Salazar, informó que el policía nicaragüense Victoriano Castillo Rojas, fue condenado por las autoridades judiciales ticas a tres meses de arresto preventivo, los que se cumplieron el pasado 30 de septiembre y recientemente le decretaron tres meses más en prisión preventiva y se mantiene detenido en Upala.
La cancillería de Nicaragua, a través de su Embajada en el vecino del sur, ya nombró un abogado que se está encargando de la defensa del nacional, según declaró la encargada de negocios de Nicaragua en Costa Rica, Karla Carcache.
La Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos también ya se interesó en la situación del policía nica y está trabajando para lograr su libertad.