Nacional

Mons. Solórzano nuevo Obispo de Matagalpa

• Nombramiento del papa Benedicto XVI en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos • El nuevo Obispo de Matagalpa se encuentra en Roma y hasta el momento se desempeñaba como obispo auxiliar de Mons. Brenes

Oliver Gómez

El papa Benedicto XVI nombró ayer al Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Jorge Solórzano Pérez, como el nuevo obispo de Matagalpa, informó ayer la Santa Sede, en el informe diario de las actividades del Santo Padre, las que presenta en su sitio web oficial.
“El papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote Jorge Solórzano Pérez obispo de Matagalpa”, reza el informe del Vatican Information Service (VIS), la agencia de prensa de la Santa Sede (www.vatican.va).
Este nombramiento, bajo el título “Nomina del Vescovo di Matagalpa (Nicaragua)”, tuvo lugar en el marco de la décimo primera Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebra en Ciudad del Vaticano desde el pasado dos de octubre y concluye el próximo 23, bajo el lema “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.
Solórzano, de 44 años, nació en la comunidad de San Andrés de la Palanca, en el municipio de Ciudad Sandino, el 23 de marzo de 1961. Es el número 13 de 15 hijos de don Salvador Solórzano y doña Josefa Pérez.
Completó sus estudios de primaria en la Escuela Parroquial Santa Ana y la secundaria en el Instituto Monseñor Lezcano de Managua, donde se bachilleró en el año 1977. Ese mismo año ingresó al Seminario para sus estudios de Filosofía.
El 29 de marzo de 1985 fue ordenado Sacerdote por el cardenal Miguel Obando Bravo, en la Iglesia de la Cruz Grande, en Ciudad Sandino y fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua el 13 de julio de 2000, en la Catedral de Managua.
Desde 1993, en la Arquidiócesis ha ocupado los cargos de Vicario de Pastoral, Presidente de la Comisión de Formación Permanente del Clero, Coordinador del Consejo de Pastoral, Presidente de la Comisión para las Misiones Permanentes y Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral.
Obando y Solórzano se encuentran actualmente en el Vaticano, participando en el Sínodo de Obispos.