Nacional

Protesta a Colombia

• Carta de la Cancillería nicaragüense enfatizando que esas áreas pertenecen a la plataforma continental de Nicaragua • Las agencias internacionales informaron la semana pasada que Colombia había iniciado trabajos de exploración en busca de hidrocarburos • La nota de nuestra Cancillería le recuerda a Colombia que estos territorios marinos e insulares son de Nicaragua y los estamos reclamando en La Haya

Valeria Imhof

El Gobierno de Nicaragua envió una carta de protesta al Gobierno de Colombia por la pretensión de este país de realizar exploraciones petroleras en los archipiélagos de San Andrés y Providencia, enfatizando que estas áreas pertenecen a territorio nicaragüense.
“En efecto, ayer se dirigió una carta de protesta al Gobierno de Colombia, porque conocimos que el ministro de Minas y Energía de ese país anunció exploraciones petroleras en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia”, dijo Oscar García, director de información y comunicación de la Cancillería nicaragüense.
La agencia EFE en Bogotá informó esta semana que Colombia iniciará trabajos de sísmica submarina para la búsqueda de hidrocarburos en las aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia lo que fue confirmado por el ministro colombiano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.
García recordó que estos territorios están siendo reclamados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) y añadió que de ser ciertas las declaraciones de Mejía, “Nicaragua presenta su más enérgica protesta debido a que el área referida pertenece a Nicaragua”.
“De conformidad con la historia, geografía y derecho internacional, estos territorios marinos e insulares pertenecen a Nicaragua y están siendo reclamados ante la Corte de La Haya”, subrayó.
El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, dijo que en estos días llegará un barco al archipiélago y procesará la información de sísmica marina en aproximadamente 3.000 kms. cercanos a la isla de San Andrés, según reportó EFE.
En diciembre de 2001, Nicaragua solicitó al máximo tribunal internacional declare su soberanía y su derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el mar Caribe, así como sobre los archipiélagos San Andrés y Providencia y además sobre los cayos Roncador, Quitasueños, Serrana y otros.