Nacional

Revuelo por posibilidad de separar a siamesas


Corresponsal Costa Rica
La buena noticia que EL NUEVO DIARIO le llevó a doña María Elizabeth Arias Ruiz, madre de las siamesas Yurelia y Fiorella, en cuanto a que un galeno quería tener contacto con los médicos que la atendieron y con ella, para vislumbrar la posibilidad que se traslade a Estados Unidos en pro de una cirugía a las bebés, provocó que otros medios de comunicación de Costa Rica hicieran eco del interés del equipo médico que separó a las siamesas guatemaltecas María Teresa y María de Jesús Quiej (2002), con buen suceso.
Tanto una colega del diario La Nación como una de Al Día, destacaron en sus notas de este viernes el ofrecimiento y las buenas intenciones del doctor Werner Cajas Dubón, las cuales fueron enviadas a este corresponsal y facilitadas a las colegas.
En los correos recibidos, el galeno muestra sus intenciones para lograr contactar a doña Elizabeth, y a la vez ofrece atender a las niñas, trasladarlas a Estados Unidos y determinar si una cirugía desesperación tendría un final feliz.
Nueva comunicación
Este viernes, ante la publicación de EL NUEVO DIARIO, el Dr. Werner Cajas Dubón nos envió otro correo donde nos indica que se encuentra en Guatemala ayudando en la emergencia provocada por las torrenciales lluvias de las últimas semanas.
Nos comentó que está a la espera que la organización en EE.UU. le dé instrucciones, y que si es necesario viajaría a Costa Rica para ver a las niñas siamesas.
“Hola José, ¿cómo está? Gracias por la información que me ha enviado, yo me encuentro actualmente en Guatemala, y ya envíe la información a Estados Unidos, estoy en espera de instrucciones de parte de la organización, pero voy a llamar a los números que usted me ha dado, y si es necesario iría a ver a las niñas”, reza el correo recibido por este corresponsal.
Finalmente dice: “Espero que estemos en contacto y se pueda hacer algo por ellas. Le agradecería si me da una copia, (fotografías de Isidro Hernández), ya que así yo lo muestro en Estados Unidos y hacemos presión para que las ayuden. Cuídese, Werner”.
Hospital hermético
Se intentó conversar con el director del Hospital Nacional de Niños, doctor Rodolfo Hernández, médico costarricense que ha atendido y ha estado dándole seguimiento al caso de las siamesas, sin embargo en la vocería del centro, se nos comunicó que los médicos por principios de confidencialidad no iban a emitir criterios al respecto.
Le dijimos a Patricia (periodista del centro) que sólo queríamos comunicarnos para darle la información al médico, ella hizo una llamada pero al final fue infructuoso el esfuerzo, incluso hasta un agente de seguridad del hospital quiso evitar que tomáramos una fotografía panorámica del centro.
josmen_02@yahoo.com