Nacional

Educación y sindicatos contra cobros en colegios


El ministro de Educación, Miguel Ángel García, anunció una serie de medidas que implementará junto a los sindicatos magisteriales, para acabar con los cobros en las escuelas públicas.
Lo primero que hará el Ministerio de Educación es una supervisión in situ de los delegados municipales y departamentales a los centros escolares donde se denuncie de la obligatoriedad a los padres de familia cuyos hijos se bachilleren este año, de asumir gastos para los actos de promoción.
Según el ministro García, le interesa conocer con exactitud los colegios donde cobran por el trámite y diploma de bachiller a los alumnos, reafirmando que esto lo da gratis ese Ministerio.
No apañan cobros
“Vamos a poner en claro que el Ministerio no apaña ninguna de esas cosas (cobros)”, dijo García. “Necesito el apoyo de los sindicatos para sancionar esas actitudes y estoy seguro que en esto estamos juntos para acabar con esas practicas “perversas”.
Recordó que es decisión de los padres de familia en vista de sus posibilidades económicas, el que se realicen fiestas para celebrar el bachillerato de sus hijos, y que los directores no pueden presionar para que esto suceda. Según el Ministro las medidas que preparan buscan controlar las cuotas que bajo la figura de voluntarias piden a los padres de familia, pues dijo que es una violación al derecho de gratuidad a la Educación.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Docentes de la Educación (Anden), José Antonio Zepeda, dijo que planteará al MECD impulsar “auditorías sociales” en los colegios públicos, que estarían a cargo tanto de los padres de familia como de organismos de la sociedad civil, a fin de que se identifiquen las irregularidades.