Nacional

Marcha pacífica de docentes y trabajadores de la salud

* Maestros denuncian que en Masaya y Rivas han autorizado sindicatos falsos * Fetsalud: Están pagando 25 córdobas de viáticos en vez de 60 en la vacunación

Lucía Navas

Cientos de docentes y trabajadores de la Salud procedentes de distintos departamentos del país, unieron sus demandas y marcharon de forma pacífica ayer por la mañana.
Las delegaciones de Chinandega, Estelí, Chontales, Rivas y resto de departamentos, se concentraron en el Parque Las Madres de donde salieron hacia el sector de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Hacienda, donde la multitud de docentes junto a enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos y resto de trabajadores de las unidades asistenciales, sentaron sus reclamos por que se aprueben presupuestos a sus sectores que permitan pagar mejores salarios. Los marchistas hicieron un alto en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde exigieron al titular Virgilio Gurdián, que tramite los pliegos de peticiones que por separado, ya han presentaron los sindicatos del magisterio, como la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), a fin de que comiencen las negociaciones del convenio colectivo. En la reunión con el ministro Gurdián, los sindicalistas de la Asociación Nacional de Docentes de la Educación (Anden) y Confenitec, denunciaron que en Masaya y Rivas “los alcaldes han certificado a grupo de pobladores como que son sindicatos de maestros quienes se expresan en contra de la demanda de mejoras salariales”. De esto se señaló de complicidad al viceministro del Mitran, Edmond Pallais.
Los representantes de Fetsalud también hicieron sus propias denuncias, como que el Minsa esta pagando 25 córdobas de viáticos a los trabajadores que participan en la vacunación contra la rubéola, cuando supuestamente se presupuesta 60 córdobas.
Universitarios contra medios de comunicación
No estaba previsto, pero un grupo de estudiantes universitarios también marchó ayer hacia la Asamblea. Aunque no hubo roces con la Policía que resguardaba las inmediaciones del Parlamento, en esta oportunidad los dirigentes de UNEN se dedicaron a atacar a los medios de comunicación.
Francisco Pérez, de la Upoli, mientras intervino al micrófono en la tarima frente a la Asamblea, se dedicó a decir que los medios “deberían tener una función más responsable” porque a su parecer son “anti éticos, ya que desinforman a la población a pesar de que no pagan impuestos (…), y si los pagaran seguro habría más recursos para Salud y Educación”.