Nacional

Alerta y férreo control contra influenza aviar

* Dr. Mario González explica que la variedad detectada en Colombia, El Salvador y Guatemala, no es tan agresiva como la que ataca en naciones asiáticas * Bastante improbable que afecte a humanos, pero mutación puede ser letal para las aves

Ervin Sánchez

Nicaragua tiene un férreo control sobre el territorio nacional para evitar el ingreso de la influenza aviar en cualquiera de sus variantes, sin embargo, eso no quiere decir que las autoridades sanitarias no estén preocupadas por la presencia del virus en países cercanos, dado que la capacidad de mutación de la enfermedad es alta, advirtió el doctor Mario González, Director de Sanidad Animal.
González, como funcionario del Ministerio Agropecuario y Forestal, reconoció que la
enfermedad se ha extendido por diferentes países del mundo, como en Asia, donde se halla la variedad más agresiva, en naciones europeas e incluso en América, donde se ha encontrado en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Colombia.
Sin embargo, la variedad de esta enfermedad que afecta a la población avícola, presente en Colombia, El Salvador y Guatemala, no es tan agresiva como la que está en forma endémica en naciones asiáticas como Viet Nam y Camboya, entre otros países, y es conocida como H5N1, que está dentro de las más peligrosas por que ha llegado incluso a afectar a humanos.
En esos dos países la cantidad de casos en humanos en los dos últimos años ha alcanzado la cifra de 65, pero son de personas que han convivido por largo tiempo con aves enfermas, explicó el Director de Sanidad Animal.
Virus poco agresivo
presente en la región
González afirma que el caso que se produce en los dos países asiáticos mencionados son muy diferentes al de Colombia, que es H9 de baja patogenicidad o sea mortalidad, similar al que entró a el El Salvador y Guatemala, cuyos virus son denominados como H5N2, que no ataca al ser humano y sólo afecta a la aves sin matarlas.
En estos dos países centroamericanos el gen del virus no mutó a una variedad agresiva por cuanto las autoridades sanitarias han realizado un buen trabajo y no dieron oportunidad a que eso ocurriera.
Sin embargo, no por eso --afirma el galeno--, las autoridades sanitarias de Nicaragua dejarán de preocuparse por cuanto, esos mismos virus pueden mutar y volverse muy agresivos, como ocurrió en Estados Unidos en los años 80. En esos años un virus de baja mortalidad ingresó a territorio estadounidense, pero en ese país logró mutar y causó una mortandad de aves.
En México, igual que Italia, también ocurrió lo mismo con un virus poco agresivo, pero al pasar de animal a animal se volvió más fuerte, más resistente y provocó bastante mortalidad de aves, pero en ningún caso en las naciones de América, estos virus han atacado a seres humanos.
Genes del virus
pueden mutar a
variedades agresivas
En el caso de los virus de baja patogenicidad, lo que ha ocurrido con las aves es que se ha bajado el nivel de postura, de producción de huevos y los animales han quedado con las defensas bajas, por lo que pueden ser afectados por otras enfermedades, que sí les pueden llegar a causar la muerte.
El doctor González dijo que indudablemente que las naciones vecinas a Colombia tienen razones sobradas de estar preocupadas, pese a que el virus no es tan dañino, por el problema de que pueden llegar a mutar, si se dan las condiciones y volverse sumamente agresivos, por lo tanto son potencialmente peligrosos.
En ese sentido no se puede confiar, y por esos las autoridades de sanidad animal han estrechado las medidas, iniciando con la prohibición de importar aves de naciones con presencia de la influenza aviar, en cualquiera de sus variantes y por otro lado, a lo interno del país se están realizando constantes monitoreos para verificar si la enfermedad no ingresó por medio de las aves migratorias.
A la vez, llamó a los avicultores y a las personas que tienen animales de patio a extremar las medidas, especialmente en los sitios cercanos a las rutas de aves migratorias y en ese caso lo mejor es encerrarlas.