Nacional

Chantaje arnoldista por amnistía

* El secretario general del FSLN se reunió nuevamente con Bolaños para ratificar acuerdos * Los votos están listos, dice y si los directivos PLC de la Asamblea no quieren sesionar “el plenario es soberano”, expresó Ortega

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, denunció ayer que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está condicionando su apoyo a la aprobación del la Ley Marco para postergar la aplicación de las reformas constitucionales, a cambio de conceder una amnistía al ex presidente Arnoldo Alemán.
Ortega reiteró su rechazo a la propuesta del PLC para promover una contrarreforma constitucional que revoque las enmiendas a la Carta Magna que fueron aprobadas en enero pasado por el Parlamento y que le restan facultados al poder Ejecutivo.
El ex gobernante sandinista ofreció declaraciones al término de la segunda reunión que sostuvo en esta semana con el presidente Enrique Bolaños, para ratificarle su respaldo a la aprobación de la Ley Marco que ayude a superar la crisis que vive el país y aseguró que el PLC, está “boicoteando” la posibilidad de lograr ese fin sólo para liberar a Alemán.
Listos los votos
“Hemos acordado con el presidente Enrique Bolaños, sacar adelante este acuerdo marco lo más pronto posible (en el Parlamento)…” dijo Ortega, quien cuenta con los 38 votos sandinistas y 9 de la bancada Azul y Blanco y de Camino Cristiano, afines al mandatario, para someter a aprobación la iniciativa.
Ortega valoró el acuerdo con Bolaños como un acto trascendente porque significa darle gobernabilidad del país, un mínimo de estabilidad para “que vayamos a las elecciones nacionales (de 2006) en un clima de no confrontación”.
Denunció que el PLC “está boicoteando” el trabajo de la Asamblea Nacional con la amenaza de bloquear desde la directiva las sesiones plenarias en la próxima semana en caso que los sandinistas que presiden la junta directiva, no accedan a discutir la amnistía para Alemán. “Pero el Plenario es soberano, y si no convocan, la sesión siempre puede darse”, dijo Ortega.
“No vemos ningún espacio para seguir tratando este tema con el PLC”, declaró Ortega, quien en el acto de conmemoración del aniversario del asalto al cuartel de la guardia somocista, en San Carlos, Río San Juan, anunció el fin del pacto con el PLC.
Por esa razón, Ortega consideró “inadmisible” que el PLC condicione la aprobación de la Ley Marco, actitud que según él, “está matando” la posibilidad de superar la crisis para diferir la aplicación de las enmiendas a la Carta Magna hasta enero de 2007, según acordó con el gobernante el pasado 10 de octubre.
Fuentes presidenciales revelaron a EL NUEVO DIARIO que miembros del gabinete se reunieron la tarde de ayer con Bolaños y le cuestionaron el compromiso que asumió con Ortega.
Los ministros que respaldan la candidatura presidencial de Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado le expresaron a Bolaños que estaba desmontando la campaña “antipacto”, y que el único ganancioso era Ortega.