Nacional

Mujeres manejan el 18% de la economía


Silvia Carrillo

El 18% de la economía nacional está en manos de 35, 600 mujeres productoras de las áreas rurales, pero según el Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), esa situación puede cambiar si no se elaboran cuanto antes más programas de salud y educación que las respalden en el desempeño de sus funciones.
Las representantes del INIM están conscientes que el trabajo de las mujeres productoras es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, que permite a las autoridades gubernamentales fortalecer sus ingresos.
En ocasión de celebrarse este 14 de octubre el Día de la Mujer Rural, María Ester Vanegas, Directora del INIM, afirmó que es necesario que el 0.4 por ciento del Presupuesto Nacional asignado a esa institución, correspondiente a cinco millones de córdobas, aumente por las constantes demandas de las mujeres campesinas.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mujer rural es al acceso a la salud y al crédito para poder trabajar la tierra.
El INIM tiene previsto elaborar programas en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, para que existan
más centros de salud en las áreas rurales y que también puedan construirse
carreteras que faciliten el acceso a esos servicios públicos.