Nacional

Taxistas suben tarifa en León


LEÓN
Los taxistas empezaron desde el lunes a subirle al pasaje entre diez, doce y quince córdobas, aunque algunos se aprovechan del usuario y cobran hasta veinte.
La población está descontenta con este aumento, y aunque conoce sobre los costos de la gasolina, considera que las tarifas de taxis deben ser reguladas para evitar “abusos”.
“Sabemos la realidad del combustible, pero gran parte de taxis se los dieron a personas que no los trabajan, sino que contratan a otros, y esto amerita alcanzar mayores ingresos en el día para que ambos ganen, y somos nosotros los perjudicados”, refirió la ciudadana Johana Mendoza.
En León hay 582 unidades de taxis, de las cuales 68 fueron aprobadas ilegalmente por el Concejo anterior, al irrespetar la moratoria que existe. Un gran número de dueños de unidades contratan a los llamados “silleros”, quienes deben entregar al día 200 ó 220 córdobas más la gasolina que consumen, el resto es su ganancia. “Yo no tengo taxi y siempre he vivido de este trabajo, la situación está difícil porque hay que triplicar el número de pasajeros para ganar algo y cumplirle al dueño del vehículo, sólo en gasolina se van cuatro o cinco galones”, refirió Humberto González, “sillero”.
“Nos estamos ‘comiendo’ el vehículo”
Carlos Rocha, presidente de la Cooperativa “Rigoberto López Pérez”, dijo que existe un consenso entre los taxistas en subirle la tarifa dado los costos de la gasolina, el mal estado de las calles y la carencia de los repuestos.
“Nos estamos ‘comiendo’ el vehículo, no le estamos dando mantenimiento con lo poco que percibimos”, señaló.
Hace unos cuatro meses se registró un aumento de ocho a diez córdobas en las carreras cortas.
“La tarifa de taxi es convencional y es un arreglo entre el pasajero y el taxista, la ley no la regula y así hemos trabajado, si el cliente no acepta, el cobro es negociable”, refirió Ángel Álvarez Pérez, presidente de la Cooperativa “Carlos Núñez”.