Nacional

Candidato tico en campaña amparado en río San Juan


Corresponsal Costa Rica
Otón Solís, candidato a la Presidencia que las encuestas ubican en segundo lugar (después del ex presidente Oscar Arias), criticó fuertemente a los políticos nicaragüenses por magnificar el conflicto del río San Juan. Mencionó que el mensaje que transmiten a la población, “revela una instrumentalización destructiva y divisible”, que “deja a una Centroamérica en ridículo”.
Durante un encuentro con miembros de la prensa internacional, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que si llega a ser presidente de Costa Rica, abogará para que Nicaragua obtenga recursos de la comunidad internacional para que pueda desarrollarse, sin embargo no está de acuerdo con el uso de un pasaporte único en el Istmo, ni que haya unificación aduanera.
“Con Nicaragua siempre hemos tenido buenas relaciones, somos vecinos y hay que seguir mejorando las relaciones. Si yo hubiera sido presidente cuando Bolaños (presidente de Nicaragua) anunció el envío de más soldados al río, le hubiera mandado a miles de niños con banderas de Nicaragua para que se ubicaran en la ribera para saludar a los soldados”.
A su juicio, el tema del San Juan lo usan como un asunto de “politiquería” local, incluyendo a Don Enrique. Afirma que es ilegal que se pretenda cobrar por los turistas que transitan, y que se impida a la Policía Fiscal portar sus armas cuando viajan en el río.
“El tratado Cañas-Jerez establece los límites y los derechos de navegación comercial; el turismo es comercio y por eso es ilegal que se cobre por los turistas que se transportan en la zona. Otro derecho es que puede ser usado para el tránsito de autoridades fiscales. Es por ello que la Policía Fiscal debe andar armada cuando hace sus diligencias en esa zona”, sostuvo el candidato presidencial de Costa Rica.
Reiteró que la mano de obra nica es importante y que les interesa el desarrollo de Nicaragua, ya que se exportará más y la migración se reduciría. “Abogaríamos a la comunidad internacional para que den ayuda, apoyen a Nicaragua para su estabilidad económica, pero en este contexto no es valido un despliegue militar como el que se hizo”, adujo.
Explicó que como a Costa Rica no le dan ayuda por tener otros niveles de desarrollo en el área, plantearía que por cada dólar que ponga Costa Rica de la deuda que tiene Nicaragua con la nación (un poco más de 500 millones de dólares,) la comunidad internacional ponga 4.
josmen_02@yahoo.com
“Que se haga un fondo importante para impulsar el desarrollo de Nicaragua, usar en cuatro áreas importantes como vivienda, educación, salud y vías de comunicación.
Finalmente, criticó que “jamás es comprensible que cuando un país va a la Corte (de La Haya) para aclarar problemas, que la respuesta sea enviar más soldados y tanques. Es politiquería local engañar a la gente, a la población, porque aunque le sobra plata a Nicaragua, no debería hacer ese gasto militar, porque ya pasaron los tiempos de guerra”.
josmen_02@yahoo.com