Nacional

EU podría reanudar la asistencia militar


Vladimir López

Estados Unidos podría reanudar la asistencia militar a Nicaragua en el menor tiempo posible, porque aumentó la confianza hacia el Ejército y porque tienen la garantía de que de los almacenes del Ejército no saldrá ni un solo misil Sam-7.
Lo anterior se desprende de la reunión que sostuvieron los ministros de Defensa y Seguridad de Centroamérica y Estados Unidos en Cayo Vizcaíno, Florida, la cual concluyó la tarde de ayer jueves.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo a EL NUEVO DIARIO vía telefónica que en esa reunión Nicaragua garantizó que deben tener absoluta confianza que de los almacenes del Ejército de Nicaragua no saldrá ni un solo misil Sam-7.
Agregó que en lo referente a la demanda de Estados Unidos de que el Ejército debe destruir todos los cohetes tierra-aire, los norteamericanos saben que eso es una decisión de la Asamblea Nacional y que por eso muy poco se habló de ello.
Los acuerdos
El ministro Ramírez informó que en dicha reunión surgió un acuerdo que contempla varios puntos, entre los que se destaca la conformación de unidades de respuesta rápida para combatir al crimen organizado y responder a los desastres naturales.
Citó que el primer punto del acuerdo señala la necesidad de que los países centroamericanos trabajen unidos, a través de ejercicios y operaciones multinacionales.
Agregó que otro acuerdo fue incrementar las operaciones en materia de seguridad involucrando a todos los actores afectados, y compartir el trabajo de inteligencia entre todos los países centroamericanos sobre información sensitiva.
Agregó que se acordó establecer una base de información conjunta y fortalecer los mecanismos del mantenimiento de la paz, y buscar los mecanismos en función del ordenamiento jurídico para la puesta en práctica de las unidades de fuerza rápida.
Asimismo, habrá planes de entrenamiento de los países centroamericanos para desarrollar una estrategia regional. Además se acordó que la próxima reunión se realizará en Nicaragua.