Nacional

Cardiólogos impulsan control del colesterol


Lucía Navas

Con el propósito de hacer un llamado de alerta a la población sobre la importancia que tiene la prevención de las enfermedades cardiovasculares, un equipo de prestigiosos médicos centroamericanos se ha unido a la primera Cruzada “Colesterol Bajo Control”.
La campaña es impulsada por la Asociación de Cardiología de Nicaragua, la Asociación de Medicina Interna y la Compañía Farmacéutica AztraZeneca.
El doctor José Ángel Montiel, Director del Centro Nacional de Cardiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en la actualidad el 34% de la mortalidad en Nicaragua es por problemas cardiovasculares.
Montiel dijo que en el Centro de Cardiología se hacen a diario entre de 3 y 4 procedimientos quirúrgicos a personas que sufren eventos cardiovasculares, “siendo los más comunes angioplastias para dilatar las arterias obstruidas”.
Sólo en la Unidad Coronaria del Hospital “Roberto Calderón”, afirmó, atienden un promedio de 4 personas infartadas por semana.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que 4.4 millones de personas en el mundo mueren por niveles altos de colesterol; 4.9 millones relacionadas al consumo del tabaco; 3 millones por sobre peso y obesidad, y 7 millones relacionadas a la presión alta.
Se calcula que el 20 por ciento de la población mundial tiene el colesterol alto y alrededor de un 60 por ciento de esa población aún no lo sabe, siendo proclive a sufrir un infarto o un derrame en cualquier momento.
El doctor Daniel Rivas Bravo, de la Asociación de Cardiología, dijo que es “lamentable que la población no está realmente consciente de lo imperioso que es realizarse chequeos periódicos de los niveles de colesterol a fin de mantenerlos controlados, ya que el aumento del colesterol potencializa el riesgo para sufrir un ataque al corazón o un evento cerebrovascular”, es decir, un derrame.
Los factores de riesgos asociados a una enfermedad cardiovascular son los hábitos alimenticios de exceso de grasa, vida sedentaria y la tendencia de la población al sobrepeso o la obesidad.
Las actividades de la campaña --que durará un mes-- comprende que AstraZeneca ofrecerá descuentos en distintos laboratorios, en los exámenes clínicos de la medición de los niveles del colesterol, y dará el tratamiento gratuito. Así mis-mo, el equipo de cardiólogos brindará charlas sobre la enfermedad en distintos medios de comunicación.