Nacional

“Un ojo de la cara” para bachillerarse

*** Además de los cobros por diploma, toga, birrete, salón y fiesta, hay que estar al día con las “ilegales” mensualidades *** MECD como siempre dice que esas exacciones están desautorizadas, pero siguen aplicándose sobre todo en los llamados “Centros Autónomos”

Lucía Navas

Entre mil 500 y dos mil córdobas es lo que en los colegios públicos están obligando a pagar por los trámites de bachillerato, a los padres de familia cuyos hijos concluyen el quinto año de secundaria.
En institutos autónomos como el “Miguel de Cervantes” y el “Maestro Gabriel”, de Managua, se exige a los estudiantes participar en la ceremonia de promoción y en la fiesta posterior, lo cual, incluso, es una condición para que se extienda el diploma de bachiller.
Los cobros son entre 60 y 100 córdobas por el diploma y 10 córdobas por tramitarlo. Además, 20 córdobas por certificado de notas de cada grado de secundaria (son cinco años), y para que este trámite se les realice, los alumnos deben presentar la solvencia de que están al día con los aranceles mensuales.
El arancel varía por instituto. Por ejemplo, en el “Miguel de Cervantes” es de 60 córdobas por mes, mientras en el “Maestro Gabriel” es de 30 córdobas.
“Nos piden pagar 30 córdobas por mensualidad y tenemos que estar al corriente hasta diciembre”, afirmó Bayardo Meza Larios, del quinto año del Instituto “Miguel de Cervantes”.
Pero también se exige presentar la solvencia del pago de las “horas ecológicas”, la cual es una materia más de la currícula. La justificación para esto que dan algunos directores, según dijeron varios estudiantes consultados, es que deben registrarse que se dio la materia, aunque la misma pasó a ser opcional luego que fuese incluido el programa de alfabetización.
Según explicó Noel Palacios, también de quinto año, “si alfabetizás no te cobran las horas ecológicas”, pero si la opción fue la segunda, “debemos presentar la esquela de la solvencia que vale 30 córdobas, que es lo que certifica que cumplimos con el requisito”.
En cuanto a los gastos de la promoción, incluyen cubrir el costo del alquiler del local donde se realizará la ceremonia y la fiesta. Por cada alumno la cuota oscila entre 250 córdobas hasta 25 dólares, pues entre los sitios que están alquilando algunos directores de institutos, están salones de hoteles.
Pero, además, para ingresar al local los padres, familiares o amigos del bachiller deben presentar una tarjeta de invitación, y cada una vale --dependiendo del colegio-- entre 20 y 30 córdobas. Así mismo, se exige a los estudiantes portar toga y no el uniforme escolar. En promedio, el alquiler de la toga cuesta 200 córdobas.
MECD: “Cobros son ilegales”
“Todos estos gastos exigidos en los colegios públicos para optar al título de bachiller son ilegales”, sostuvo la directora de delegaciones del MECD Central, Ileana Martínez, agregando que si se comprueban los directores serán sancionados.
“La educación en las escuelas públicas es gratis y el cobrar aranceles de mensualidad es una violación a este derecho y no lo vamos a permitir”, dijo Martínez. Agregó que incluso el cobrar por el trámite como el título de bachiller es prohibido, porque el cartón lo da gratis el Ministerio.
Dijo que en las normativas del MECD no existe ninguna imposición para incurrir en gastos extraordinarios en las promociones de secundaria, “ya que es decisión de los padres de familia que se realicen las ceremonias de promoción como consideren conveniente”.
“Se va a supervisar en los colegios que se respete la normativa, y sancionaremos a los directores y a los delegados municipales y departamentos si hay algún irrespeto a la misma”, afirmó Martínez.
El MECD puso a disposición de los padres de familia el número telefónico: 265-00-49, de la Oficina de Atención al Ciudadano, para cualquier queja o consulta.