Nacional

Anden y Fetsalud convocan a marcha

* “Lo hacen por gusto, ya que dinero está en Hacienda y discusiones presupuestarias están por venir”, dice ministro García

Lucía Navas

Mañana viernes no habrá clases en las escuelas públicas, y tampoco se brindará consultas externas en los hospitales del Ministerio de Salud, debido a que los maestros y los trabajadores de la Salud decidieron hacer una marcha.
José Antonio Zepeda y Gustavo Porras dijeron que esperan que entre maestros y trabajadores de la Salud participen 12 mil personas, quienes saldrán del parque “Las Madres” hacia el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde demandarán el inicio de la negociación del salario mínimo, y luego se dirigirán al sector del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Nacional a exigir la aprobación de los incrementos salariales.
Por su parte, José Antonio Zepeda dijo que los maestros seguirán realizando plantones en los empalmes de carreteras y paros escalonados, hasta que el Ministerio de Hacienda mande la reforma presupuestaria a la Asamblea Nacional, donde se incluya pasar el bono de 706 córdobas al salario, y la partida para garantizar el treceavo mes.
Ministro llama irresponsables a maestros
Para el titular de Educación, Miguel Ángel García, los maestros que dejen de dar clases “son irresponsables y antipatrióticos”, pues dijo que no hay razón para protestar, ya que aseguró que se les están cumpliendo los acuerdos firmados a principios de año, y además está asegurada la incorporación del bono al salario en diciembre.
“Dicen que no les vamos a pagar en diciembre, pero yo tengo la plata en Hacienda”, dijo el Ministro, quien aseguró que no ejercerá represalias
contra los docentes que suspendan las clases, “pues no los puedo mandar al paredón”.