Nacional

Rojas levanta retenciones migratorias a desaforados

* “Para tranquilidad de la nación”, expresa en su auto

El juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, revocó las órdenes de retención migratoria que había girado en contra de los ministros y viceministros, a quienes la Asamblea Nacional les levantó la inmunidad para ser procesados por delito electoral.
Rojas dijo que levantó las retenciones para “tranquilidad de la nación”. El auto fue dictado un día después que el ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier, salió del país pese a la retención migratoria en su contra.
En el auto, Rojas argumenta que los ministros y viceministros por los cargos que ostentan, deben realizar constantes actividades fuera del país, “y en aras de la buena marcha gubernamental”, revoca las retenciones.
Además de Vega, le fueron levantadas las retenciones a Miguel Ángel García, Leonardo Somarriba, Arturo Harding, Fausto Carcabelos, Mario Salvo y Vilma Rosa León-York, a quienes se les seguirá el proceso por delito electoral.
El auto fue enviado al director de Migración y Extranjería, Juan Marcos García Borgen.
Ayer mismo, el contralor Guillermo Argüello Poessy manifestó que los funcionarios del gobierno que fueron desaforados deben responder por los delitos electorales, y que le corresponde al Poder Judicial determinar las responsabilidades penales de estos funcionarios.
Argüello Poessy manifestó que está pendiente el desafuero de Bolaños por el mismo delito. Hay que recordar que los cinco contralores, liberales y sandinistas, habían solicitado a la Asamblea Nacional el pasado 15 de junio la destitución del presidente Enrique Bolaños, por no haber permitido el ingreso de los auditores de la entidad fiscalizadora a Telcor e INAA.
En octubre de 2004 la CGR aplicó a Bolaños una multa de dos meses de salario, y pidió su destitución por negarse a declarar sobre el origen de los fondos utilizados en la campaña electoral de 2001.