Nacional

Alza en tarifa o se paran viajes a la Costa Caribe


Silvia Carrillo

Los representantes de las líneas áreas de La Costeña y Atlantic Airlines, dieron como plazo fatal hasta mañana viernes para que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), apruebe el incremento mensual del tres por ciento en los costos de la tarifa. En caso contrario los vuelos serán suspendidos en su totalidad a partir del lunes.
El aumento del tres por ciento en el valor del pasaje, fue autorizado por el MTI hasta en diciembre de 2005, pero las reacciones de los pobladores obligaron a esa institución a suspender esa medida a partir de septiembre.
Otra de las demandas es que el ministerio baje los costos por pago de alquiler, que corresponden a 37 mil dólares mensuales, cifras que los gerentes de las líneas aéreas antes mencionadas consideran exageradas.
En el transcurso de esta semana como medidas de presión han dejado de salir un poco menos de la mitad de los vuelos de las aerolíneas La Costeña y Atlantic Airlines, pero los representantes de esas compañías están dispuestos a ejecutar otras formas de presión.
Para el viceministro de transporte, Joel Gutiérrez, este año no es posible aprobar más incrementos.
“Los pobladores en estos momentos no están en capacidad de pagar más por el valor de su pasaje”, alegó.
Según Gutiérrez, es comprensible que el transporte aéreo necesite incrementar tarifas, porque además de los pagos mensuales que realizan las aerolíneas, sólo el alquiler del local corresponde a 37 mil dólares. A esto no se suman la compra de repuestos en dólares y el gasto de un poco más de medio millón de dólares al mes por combustible.
“Si hacemos todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución y los gerentes de las aerolíneas no los aceptan, no podemos obligarlos a trabajar si no lo desean”, dijo.
Precios actuales
MANAGUA-PUERTO CABEZAS: 1,250 córdobas.
MANAGUA-BLUEFIELDS: 1,092 córdobas.
MANAGUA-CORN ISLAND: 1,340 córdobas.