Nacional

Colombia busca petróleo en San Andrés y Providencia


Colombia iniciará hoy jueves en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Caribe, trabajos de sísmica submarina dentro de un programa estatal para la búsqueda de hidrocarburos, anunciaron ayer fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que un buque hará inicialmente trabajos para procesar información sísmica en ese archipiélago, cuyas aguas limitan con Nicaragua, país que tiene pretensiones sobre esa zona.
En diciembre de 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), reclamando derechos sobre el archipiélago caribeño, en una acción que pretende desconocer la validez del tratado suscrito entre ambos Estados el 24 de marzo de 1928 sobre límites, conocido como Esguerra-Bárcenas.
La región insular colombiana en el Caribe frente a Nicaragua, comprende las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios islotes y cayos que forman parte del archipiélago.
Mejía anotó que el buque, luego de obtener 3,000 kilómetros de procesamiento sísmico, irá al Pacífico colombiano para llevar a cabo actividades similares en 3,500 kilómetros más.
Colombia ha intensificado su programa de investigación geológica del territorio y de sus zonas marinas y submarinas, ante la declinación de las reservas de crudo probadas.
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), dijo el martes que en 2005 se acentuará la baja de las reservas de crudo, que calcula en 1,473 millones de barriles, porque los nuevos yacimientos descubiertos no alcanzan a compensar los volúmenes de petróleo extraído anualmente.
El ministro aseguró que este año, frente a una meta de procesamiento sísmico de 4,000 kilómetros, el programa se hace sobre una extensión cercana a los 10,000 kilómetros, la cifra más alta de los últimos 14 años.
Explicó que en lo que va de año, se han realizado trabajos en 2,500 kilómetros de sísmica terrestre, y que se avanza en los 7,500 kilómetros de sísmica marina, que son los que se comenzarán a procesar en el archipiélago de San Andrés esta semana.
El alto cargo disertó ayer en un foro sobre el sector petrolero en Colombia, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).