Nacional

Sinapred se declara en total “indefensión”

* Apenas tienen para atender a 5 mil personas durante 15 días, por lo que demandan ampliación del Presupuesto de Emergencia

Silvia Carrillo

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se encuentra indefenso ante cualquier desastre natural que afecte a nuestro país, porque el fondo de emergencia está en cero, es decir, que no existen más recursos para atender a más refugiados que los ya existentes.
Jerónimo Giusto, Secretario Ejecutivo del Sinapred, dijo que es de suma urgencia que se amplíe el Presupuesto de Emergencia a 3 millones 600 mil córdobas, que es lo necesario para enfrentar cualquier desastre natural; en caso contrario miles de familias se quedarían sin recibir alimentos.
“Estamos preparados para atender únicamente a unas cinco mil personas en quince días, y toda cifra que supere esa cantidad se saldría de nuestras manos”, aseguró.
Para el Secretario Ejecutivo del Sinapred, a más tardar la próxima semana tiene que ser aprobado el presupuesto, porque de lo contrario no podrán hacer frente a las múltiples necesidades de los pobladores.
Giusto considera que las alcaldías a través de los comités municipales han sido de gran apoyo para el Sinapred. “Sin el respaldo de los alcaldes no podríamos haber cumplido con nuestra meta de ayudar a todas las personas”, señala.
Ivania Toruño, Ministra de la Familia (MiFamilia), dijo que los fondos destinados para los evacuados tienen solamente diez días de duración, después de cumplido ese periodo no tienen idea de cómo harán para enfrentar la situación.
Según la ministra, hasta el momento existe un albergue en Managua donde quedaron sólo 21 personas, porque los otros refugiados ya han regresado a sus casas. En los departamentos los refugiados tienen que esperar hasta que todo vuelva a la normalidad.