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Escándalo en Chile por campaña pro condones

* País ultraconservador hace apenas un año aprobó el divorcio, discrimina abiertamente a los gay, no tiene educación sexual y nadie se atreve a discutir el aborto * Candidatos de la derecha dicen que campaña antisida es vulgar, chabacana y “pensada en animalitos”

Santiago / EL PAÍS
“Desde que aprendí a ponerlo… encuentro súper entretenido el condón”, dice una estudiante de enseñanza media, mientras hace un círculo como el aro de un preservativo al juntar las puntas de su pulgar e índice derecho.
Es uno de los mensajes de la séptima campaña contra el Sida desde 1990 y primera concentrada en el uso del preservativo para prevenir el VIH, cuyo inicio desató el rechazo conservador, abriendo una polémica que ha envuelto a la televisión, iglesia católica, políticos y gobierno.
La campaña sorprendió y pareció audaz en un país donde hay divorcio desde hace un año, existe discriminación social a homosexuales, no hay educación sexual y el aborto no ha sido debatido. En otra de sus imágenes aparecen dibujos de posturas del Kamasutra.
Un conocido animador de televisión, Felipe Camiroaga, formando el mismo aro con sus dedos, dice: “Por amor… siempre mi primera postura es el condón”. La actriz María Izquierdo aconseja, más explícita: “Cuando él se complica con el condón… yo se lo pongo”.
Frente al sexo… una postura
Con el eslogan “Frente al sexo y al Sida yo tengo una postura: usar condón”, la campaña es la más directa de las realizadas. Varias de las anteriores apuntaron a explicar las causas de transmisión del Sida más que enfatizar el uso del condón, otro método de prevención comprobado, además de la abstinencia.
Las organizaciones que agrupan a los portadores participaron en el diseño de la campaña por segunda vez, aunque discrepan de una advertencia que se colocó en los avisos indicando que su mensaje es válido para quienes tienen relaciones sexuales y no optan por pareja única, pero la aceptaron para lograr acuerdo con el Ministerio de Salud.
Dos canales de televisión de tendencia conservadora, uno de la Iglesia Católica y otro del empresario Ricardo Claro, se negaron a trasmitir la campaña. El canal de la Iglesia prefirió hacer una propia, donde entre otras cosas recomiendan usar el examen del Sida, provocando ácidos comentarios del ministro de Salud, Pedro García, porque esto no ayuda frente a las conductas de riesgo previas.
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal dedicó su declaración: “¿Qué sociedad queremos?” a la campaña. Objetó que ésta recomiende métodos preventivos que implican una actitud “permisiva” de las relaciones sexuales, “separando la sexualidad de su dimensión procreadora” y atentando “contra la libertad” al dejar el preservativo como única solución.
El presidente de este comité, el obispo Alejandro Goic, fue más lejos en sus críticas. Afirmó que la “sexualidad desenfrenada le hace mal a la sociedad” y que “sería otra cosa” si los 1,5 millones de dólares que cuesta la campaña se gastaran en potenciar la familia, el amor y la fidelidad.
Comparó la defensa de la dignidad humana frente a quienes torturaban, que hizo la Iglesia en la dictadura, con lo que hoy hacen ante quienes quieren banalizar la sexualidad. Apuntó también a los fuertes intereses económicos de la industria del condón.
Desde Roma, el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz apuntó a las consecuencias de la campaña. Sostuvo que la promoción del condón puede provocar un aumento de los hijos de madres adolescentes y de enfermos de sida, al repercutir en un aumento de las relaciones sexuales porque las personas creen estar protegidas.
“Oda al condón”, dicen candidatos derechistas
A dos meses de los comicios presidencial y parlamentario, el debate llegó al ruedo electoral. Candidatos de la derecha dicen que la campaña contra el sida es vulgar, chabacana, una “oda al condón” y fue “pensada en animalitos”, siendo calificados de “retrógrados” por los postulantes de la coalición oficialista.
Estos últimos pidieron la distribución masiva de condones. Grupos defensores de la familia culpan a la promiscuidad como causa del Sida, la agrupación de padres y apoderados pidió que agregar al condón los métodos de la abstinencia, pareja única y educación sexual, y otros cuestionan que los preservativos se rompen o salen.
El ministro García respondió a la Iglesia que la campaña busca evitar dolor a las personas y se basa en la evidencia epidemiológica de que el condón es el método preventivo más eficaz, y a los políticos de la derecha, que el Kamasutra es un libro milenario y no chabacano. El coordinador ejecutivo de la ONG Vivo Positivo, Vasily Deliyanis, dice que este debate era “esperable” y pide que no distorsione el sentido de la campaña.
La polémica, parecida a la que hubo para la aprobación del divorcio, es más una batalla de élites que de la población, donde el tema parece más resuelto en contra de las posturas conservadoras. Una reciente encuesta indicó que 95% de los católicos aprueba el uso del condón para prevenir el Sida. Los sociólogos señalan que la sociedad chilena está cambiando con mayor rapidez de la que advierten sus dirigentes y medios de comunicación.
Seis personas contraen el VIH a diario en Chile. El grupo de mayor riesgo lo constituyen las mujeres que lo contraen a través de sus maridos. Las estadísticas oficiales indican que hay 12,500 viviendo con el VIH, una cifra baja respecto de otros países, pero las ONG la multiplican por cinco, por las personas que no lo saben.
Han fallecido 3,800 personas por esta causa. La campaña, que apunta a masificar el uso del condón, no se propuso explicar con claridad cómo se usa, aunque cuando lo hagan, probablemente se desatará otra polémica.