Nacional

3.5 millones damnificados


Silvia Carrillo

El embajador de Guatemala en Nicaragua, Jorge Rolando Echeverría, dio a conocer que las pérdidas humanas y materiales sufridas en su país por el paso de la tormenta “Stan” son incalculables.
Hasta el momento en cosechas se han perdido más de 5,000 millones de dólares. A esa situación se suma la urgente necesidad de atender a 3.5 millones de damnificados, los que están necesitando de mayor cantidad de alimentos.
Echeverría explicó que la tormenta “Stan” afectó una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados en el territorio guatemalteco, dejando más de cien heridos, seis mil viviendas destruidas y miles de desaparecidos.
Lo más preocupante para el diplomático es que aún existen lugares afectados en el sur y occidente del país, donde no se puede establecer ningún tipo de comunicación por la falta de puentes y las carreteras en pésimas condiciones, destruidas por los constantes aguaceros.
Cuba solidaria
“Varios médicos de Cuba se ofrecieron a brindar atención médica, pero las lluvias persisten y los helicópteros no pueden aterrizar en esas regiones que prácticamente están en el abandono”, señaló.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de la Familia (MiFamilia), donó 1,200 frazadas y esponjas para los damnificados en Guatemala e hizo un llamado para que respalden a ese país a través de su contribución en una cuenta bancaria especial en Bancentro, con el número 170200810.
Además, a partir de este miércoles ya se han habilitado dos centros de acopio, uno en la sede de la Embajada, ubicado en el kilómetro 11.5 carretera a Masaya, y en el Mercado Oriental, de El Calvario 1 1/2 cuadra al lago, donde podrán dejar sus donativos en especies.