Nacional

“Sisepos” en el aire

*** Explicaciones de Ortega sobre estos cargos y otros como los del INSS, son una especie de cuadratura del círculo en materia de componendas políticas *** Todo parece estar arreglado también con el PLC, y esto provocó las carreras de los hasta ahora titulares de la Sisep, quienes mantenían anoche un “cónclave” con Daniel Ortega en la Secretaría del FSLN

Víctor Guerrero y su corte de intendentes andaban ayer en lo que se conoce como una “carrera de cintas” al enterarse insólitamente que, de la noche a la mañana, sus cargos quedarán pendientes de ser ejercidos por ellos hasta el 10 de enero de 2007.
A puertas cerradas y a altas horas de la noche, todos se encontraban reunidos ayer en la Secretaría del FSLN con Daniel Ortega, tratando de encontrar una explicación a lo que parece ser la cuadratura del círculo en materia de componendas políticas.
De acuerdo con lo expresado por Ortega en conferencia de prensa ayer por la mañana, el superintendente y los intendentes nombrados por la Asamblea seguirían manteniendo sus cargos, pero en suspenso para ejercerlos hasta el 10 de enero de 2007, frente a una Asamblea Nacional que nadie sabe cómo quedará integrada, y por tanto, si decidirá ratificarlos o destituirlos.
Mientras tanto, según lo expuesto por Ortega, el presidente Bolaños nombraría a los que desempeñarían esas funciones en lo que falta de su período.
Todo parece estar arreglado
Al hablar de nombramientos el secretario general del FSLN, se presume que está dando a entender que serán propuestos por Bolaños, y que su partido ya decidió elegirlos, y se espera que el PLC también lo haga después de sumarse a los acuerdos Ortega-Alemán, en la mesa de diálogo que se reanudará.
Daniel Ortega también dijo que los nombramientos del Presidente del INSS y del Superintendente de Seguridad Social, si se dan en la Asamblea, también quedarán con funciones suspensas hasta en enero de 2007, igualmente el Intendente de la Propiedad.
Sobre esto último no quedó claro si el INSS seguirá siendo manejado por doña Edda Callejas, y no habrá hasta el final del período de don Enrique, ningún superintendente de Seguridad Social, teniendo que desaparecer la Superintendencia de Pensiones, cuyo titular Ramiro Sacasa Gurdián, sin nada que privatizar ni nada que supervisar, quedará reducido a precandidato y “modernizador” del PLC.