Nacional

Proyectos: Reordenar deuda interna


Eloisa Ibarra

Los miembros de la Coordinadora Civil (CC) presentaron ayer ante economistas y abogados de distintas organizaciones, el borrador de un proyecto de ley para legalizar la deuda interna originada por la emisión de Certificados de Inversión (Cenis), y la prórroga para el pago a los banqueros.
La CC propone un proyecto de ley de legalización, reestructuración y amortización de saldos deudores por quiebras bancarias respaldadas con Cenis.
Proponen la reestructuración de la deuda interna originada en las quiebras bancarias y en emisión de Cenis, a plazos y condiciones que contemplen un interés del cuatro por ciento conforme los ratios internacionales, a treinta años de plazo.
La CC materializa de esta forma el planteamiento expresado verbalmente a raíz de que la Contraloría General de la República (CGR) denunciara de nulidad la emisión de los Cenis.
Los miembros de la CC, en la exposición de motivos del proyecto, detallan cada una de las ilegalidades en que incurrieron desde los presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños; los presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN); los ministros de Hacienda y Crédito Público y el ex superintendente de Bancos. Piensan que la reestructuración es necesaria, considerando las condiciones socioeconómicas actuales de la población, las capacidades reales de endeudamiento del país y el estado actual de las finanzas públicas.
En vista de que el pago de la deuda interna por Cenis para cobertura de quiebras bancarias se ha realizado por la vía de afectación de recursos provenientes de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados y otros, los montos librados por la reestructuración de los saldos serán incluidos en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo para el cumplimiento de las Metas del Milenio y el alivio de la Pobreza, privilegiando los sectores de Salud y Educación. Cabe señalar que la CC, durante las reuniones de
otoño, entre el 19 y el 26 de septiembre, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, planteó la necesidad de una reestructuración de la deuda, dado el desvió de los fondos de Alivio a la
Pobreza para amortización a los tenedores de los
Cenis, que son los banqueros.
Los miembros de la CC aprovecharon las reuniones para informar que la CGR ya denunció de nulidad la emisión de los Cenis, y señalar las irregularidades cometidas en todo el proceso de liquidación de los bancos: Interbank, Banic, Bamer y Banco del Café.