Nacional

Piden a Contraloría que “cace” a 58 “fantasmas” en el MECD

* Son maestros fuera de planillas, pero delegados cobraban cheques

Lucía Navas

La existencia de 58 maestros “fantasmas” y un total desorden administrativo que facilita que en las delegaciones de Educación se pueda malversar el presupuesto, es lo que recoge el informe final de la investigación realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), y la Asociación Nacional de Docentes de la Educación (Anden).
El titular del MECD, Miguel Ángel García, informó que “descubrimos 58 maestros ‘fantasmas’ que no eran más que docentes que habían sido despedidos, pero que los delegados municipales seguían reportándolos en las planillas para que continuaran llegando los cheques de pago que terminaban cobrando los delegados”.
“El delegado recibía el cheque y lo cobraba”, reafirmó el Ministro, al explicar que como se trata de un abuso con dinero del Estado, se requiere una auditoría en las delegaciones donde se detectó la irregularidad por parte de la Contraloría General de la República, para que se puedan aplicar las medidas contra los responsables.
Dijo que es necesario que intervenga la Contraloría por cuanto como autoridad del MECD sólo puede aplicar sanciones administrativas en los casos que lo ameritan, pero “en otros casos se requiere aplicar sanciones penales”.
García dijo que en la reunión que sostendría ayer con el vicepresidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, solicitaría la autorización del ente fiscalizador para contratar a más personal en la Dirección de Auditoría Interna del MECD, al considerar necesario ejercer mayor control en la transferencia presupuestaria a los colegios.
“Con 17 personas que trabajan ahí (en Auditoría) para 8,980 escuelas que hay no se da abasto, y en todas las escuelas se presentan irregularidades que deben corregirse”, expresó el Ministro.
El informe presentado por el secretario general de Anden, José Antonio Zepeda, al MECD, refleja que se comprobó la existencia de un total de 39 mil 356 docentes que efectivamente laboran en las escuelas públicas, donde se incluye a los directores.
Del consolidado del trabajo de campo se detalla que educadores en primaria existen 25,619; en secundaria son 10,895; un total de 1,945 en los colegios subvencionados, y en la Costa Caribe se contabilizan 89, aunque aquí la investigación no se realizó en todas las comunidades.