Nacional

CGR “pega” a Hüeck

* Trasladó casi dos millones de dólares de la cooperación externa a “gastos operativos” de la Alcaldía de Masaya * Abonaron, pero quedó sin reingresar casi medio millón de dólares que Carlos Iván confiesa haber usado y justifica con pobres argumentos

Eloisa Ibarra

La Contraloría General de la República (CGR) estableció presunción de responsabilidad penal contra el ex alcalde de Masaya Carlos Iván Hüeck, por haber desviado más de 400 mil córdobas del Fondo de Contravalor Japón–Nicaragua, destinados para el proyecto de Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos en la ciudad.
Según el informe de la CGR, se constató que Hüeck transfirió 1,871,856 dólares del Fondo de 3,433,354 dólares a una cuenta de gastos operativos de la alcaldía, bajo el concepto de préstamo puente sin obtener de previo la debida autorización del organismo cooperante o del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esa suma, la alcaldía abonó 1,422,109 dólares, quedando pendiente por pagar 447,991.09 dólares, los que al depositarse en una cuenta operativa y mezclarse con los ingresos propios del municipio, no logró, según el informe, determinarse el uso dado a los mismos.
Contra ley expresa
El traspaso de fondos se efectúo contra ley expresa y en contra del propio acuerdo de cooperación suscrito con el organismo cooperante, y sin que el Alcalde tuviese facultad unilateral para disponer como lo hizo.
En la contestación de hallazgos ante la Contraloría, Hüeck argumentó que solicitó al Concejo Municipal autorización para utilizar los fondos del proyecto, por encontrarse en situaciones impredecibles que le obligaron a tomar la decisión a última hora.
Hüeck esgrimió situaciones como la campaña, según él, promovida por concejales destituidos que fomentaron la desobediencia civil y el no pago de los tributos, tasas de aprovechamiento y arriendo, la presión de la población por la insalubridad de la ciudad, presión de los medios de comunicación, el Ministerio del Trabajo y el Seguro Social por incumplimiento del Convenio Colectivo y la huelga por falta de pago de la planilla.
También argumentó que el saldo por pagar al referido proyecto será revisado, porque la municipalidad aportó recursos económicos de sus ingresos propios para completar el presupuesto original, ya que el perfil no estaba completo y se omitieron diversas actividades de parte del formulador (cooperante), y se cargaron a cuentas por cobrar del proyecto unos 380 mil córdobas.
Otras responsabilidades
La CGR estableció responsabilidad administrativa a Hüeck, al ex responsable administrativo, Chéster Iván Membreño Palacios, ex secretario del Concejo Municipal, y a los ex concejales propietarios Juan Ortiz y Urdí Argentina Lira Rivera.
Hüeck tiene pendiente otra investigación en la CGR, cuyos resultados son independientes a este informe.