Nacional

Mujeres exigirán equidad salarial

* Formarán tres sindicatos de empleadas domésticas

Silvia Carrillo

Demandar equidad de remuneración para la mujer y exigir que el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, no siga obedeciendo a intereses creados por los inversionistas extranjeros, son algunas de las demandas que mujeres afiliadas a diversos sindicatos presentarán a los diputados de la Asamblea Nacional durante la marcha nacional a realizarse el próximo 14 de octubre.
El estudio realizado por el Comité Femenino Internacional de Servicios Públicos, revela que las mujeres reciben el 40 por ciento menos en sus ingresos, lo que coloca en ventaja al sexo masculino que al final tiene el poder en la toma de decisiones.
Maritza Espinales, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, comentó que no es posible que en nuestro país el 60 por ciento de los cargos en los sectores públicos sean ocupados por hombres, y las mujeres siempre están relegadas.
Mercedes Sánchez, dirigente sindical de mujeres trabajadoras, explicó que la desigualdad de género no sólo está reflejado en el salario o el puesto de trabajo que ocupa una persona, sino también en la asignación del presupuesto a organismos que trabajan con mujeres apenas alcanza el 0.5 por ciento.
“Los organismos que trabajan para defender a las mujeres --que en todo caso somos la mayoría-- recibimos poquedades, cuando en realidad representamos al 80 por ciento de la economía nacional”, dijo.
Mitrab desconoce derechos de las domésticas
Sánchez afirmó que el Mitrab desconoce los derechos laborales de las domésticas, quienes reciben salarios al gusto del empleador y en muchas ocasiones maltratos que nunca denuncian. Por eso, la organización “José Benito Escobar” está trabajando en la formación de tres sindicatos que respaldarán en sus actividades a todas aquellas personas que laboran en ese tipo de trabajo.