Nacional

Los del Nemagón regresan mañana a sus comunidades

* 17 mil personas vinculadas al drama recibirán atención en salud * Elaborarán proyecto de reforestación

Unos 600 afectados por el pesticida Nemagón, que se encontraban ubicados frente a la Asamblea Nacional, regresan el domingo nueve a sus lugares de origen. El retorno obedece, según autoridades del Ministerio de Salud, a que el Gobierno de la República cumplió con todas las demandas planteadas el 13 de mayo del presente año.
La titular del Minsa, Margarita Gurdián, quien sostuvo al menos una reunión semanal con los bananeros afectados por el Nemagón mientras éstos estuvieron en Managua, dijo que entre las demandas cumplidas se encuentran las siguientes: entrega de 500 anteojos a las personas que los requieren; realización de la propuesta de normas técnicas para el control de las quemas de la caña, para presentarla a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Normalización y Calidad del Mific.
El representante de los afectados recibió de parte del Invur la documentación necesaria a fin de revisar la mejor opción al plan de viviendas ofrecidas por el Gobierno. En este plan de viviendas los afectados deberán aportar su fuerza de trabajo.
Atención en salud y reforestación
Otro de los acuerdos cumplidos es la presentación de una propuesta de reforma presupuestaria al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la atención integral en salud a 17 mil demandantes y sus familiares, misma que será incluida en 2006.
Los representantes de los afectados, en conjunto con el Gobierno y organismos de apoyo, elaboraron un proyecto para la reforestación de las zonas secas de León y Chinandega, el cual fue enviado a la Cancillería de la República para que una vez obtenidos los fondos, se proceda a su implementación.
Dentro de estos mismos acuerdos, el Ministerio de Salud procedió a entregar carné de identificación para los fiscales municipales, departamentales y nacionales, a fin de asegurar la mejor atención a los afectados. Asimismo, el Minsa estableció un Manual de Atención a los Afectados, el que fue enviado a los directores de Silais y de hospitales.
La Procuraduría General de la República asegurará apoyo a los afectados por las causas de expedientes judiciales de casos promovidos contra las transnacionales en juzgados del país. Este punto se encuentra en proceso.
Por otra parte, la Procuraduría se encuentra elaborando los mecanismos de cómo establecer comunicación directa y permanente entre los afectados y los abogados de las transnacionales.